Recomendaciones para hacer frente a los efectos secundarios del cáncer si tienes diarrea

28 Ene 2021
Badajoz

Dr. Luis Miguel Luengo Pérez
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Badajoz

La diarrea (evacuación de 3 o más deposiciones no sólidas al día) puede producirse como consecuencia del efecto de la quimioterapia o la radiación sobre el intestino o bien por gastroenteritis, intoxicaciones, insuficiente digestión o efecto laxante de fármacos y edulcorantes, entre otros. 

Evitar la deshidratación del paciente, así como la desnutrición son por tanto los dos objetivos nutricionales. 

Ingerir líquidos abundantes con frecuencia (más de 2 litros al día), repartidos en pequeños volúmenes, y si contienen sales y azúcar mejor, porque contribuirán a reponer la pérdida producida por la diarrea -que no está formada solo por agua-. Así, tomar limonada, infusiones no estimulantes con azúcar y limón, caldo de arroz con sal o soluciones de rehidratación oral, tanto comerciales como elaboradas (como por ejemplo una limonada alcalina de toda la vida con: 1 litro de agua (potable hervida o mineral que no sea de baja mineralización) mezclada con el zumo de dos limones, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de postre de sal y la punta de un cuchillo con bicarbonato) son una buena opción. 

Si no fuera posible tomar una cantidad suficiente de bebidas por vía oral para compensar las pérdidas, es posible que sea necesario optar por sueros por vía subcutánea o intravenosa. El profesional sanitario será quien lo determine. 

Entre pocas horas y un día después de iniciar la rehidratación, en función de la intensidad de la diarrea, se debe iniciar la toma de alimentos que ayuden a mejorar la diarrea, además de aportar los nutrientes necesarios.  

Para ello se recomienda:

o    Comer al menos 6 veces al día cuando se tenga algo de apetito comidas poco abundantes. 
o    Tomar los alimentos templados, evitando temperaturas extremas. 
o    Reducir los residuos, evitando frutas y hortalizas con piel y legumbres, verduras y frutos secos y tomar como alimentos proteicos pescado blanco hervido, pollo sin piel cocido o jamón cocido sin grasa. 
o    Tomar alimentos ricos en fibra soluble, que regula el tránsito, como la manzana pelada, el plátano, membrillo, patata, zanahoria y arroz cocido. 
o    Tomar alimentos sin fibra como pasta, sémola, pan blanco tostado, etc.
o    Reducir la grasa: tomar los yogures naturales (no de sabores) desnatados, limitar el aceite, evitar los fritos, embutidos, precocinados, natas, etc. 
o    Evitar bebidas con efecto laxante: café, té, bebidas con alcohol, zumo de naranja, chocolate, leche entera, refrescos de cola, bebidas con gas en general, etc. 
o    Según el tipo de diarrea, tomar los lácteos desnatados con probióticos y evitar algunos edulcorantes del tipo maltitol, sorbitol, xilitol, etc., puede ayudar.  
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.