Paciente SARS-CoV-2
La pandemia de COVID-19 está planteando desafíos y amenazas sin precedentes para tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica en todo el mundo.
Las complicaciones respiratorias agudas que provoca el COVID-19 que requieren el manejo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes. Los pacientes inmunodeprimidos, adultos mayores, pluripatológicos y personas desnutridas en general son los que presentan peores resultados clínicos y mayor mortalidad.
Esta estancia en la UCI, la pluripatología y la edad avanzada se asocian a un mayor riesgo de malnutrición, lo que representa per se un factor de riesgo relevante para una mayor morbi-mortalidad en enfermedades agudas y crónicas.
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición deben, por tanto, incluirse de forma rutinaria en el tratamiento de los pacientes con COVID-19
De hecho, según las Guías ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición enteral y Parenteral) para el manejo de pacientes con COVID, se recomienda el uso de suplementos nutricionales para cubrir los requerimientos en caso de que la dieta ya adaptada no sea suficiente, e iniciar el tratamiento nutricional de manera temprana durante la hospitalización (antes las primeras 24-48h) 1
- 1. Barazzoni, Rocco, et al. "ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection." (2020): 1631-1638.