Sarcopenia
La sarcopenia es definida como una condición caracterizada por la pérdida de masa muscular esquelética y de funcionalidad. Su presencia se asocia con disminución de la densidad mineral ósea, resistencia a la insulina y disminución en la capacidad para realizar esfuerzo físico.
La sarcopenia se caracteriza por la disminución de tres aspectos asociados a la masa muscular: cantidad, fuerza y funcionalidad, lo que hace fundamental la medición o cuantificación de los mismos, considerando que en algunos casos no se presenta una disminución de peso o del índice de masa corporal (IMC) debido a un incremento en la masa grasa, condición a la que se le denomina obesidad sarcopénica, la cual se ha asociado a un incremento en la mortalidad3 (referencia http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5060.pdf)
La sarcopenia es uno de los factores contribuyentes principales para la discapacidad y la pérdida de la independencia en los ancianos. La desnutrición y la sarcopenia se interrelacionan con el ciclo de la fragilidad. La pérdida de la masa muscular suele ser consecuencia de los cambios musculoesqueléticos por senescencia que se verifican al avanzar la edad, y se agrava por las enfermedades y se intensifica por la pérdida ponderal.
La sarcopenia implica una reducción de la fuerza muscular, al igual que del gasto energético en reposo y total. Debido a la anorexia que acompaña al envejecimiento, se desarrolla desnutrición crónica, que agrava la sarcopenia. (referencia https://www.geriatricarea.com/2017/04/16/estrategia-terapeutica-para-la-desnutricion-y-la-sarcopenia/)