Oncología general

Oncología

Una nutrición adecuada resulta fundamental en el tratamiento del cáncer  ya que una dieta saludable (equilibrada, variada y suficiente) ayuda a sentirse más fuerte, facilita una mejor tolerancia y eficacia de los tratamientos instaurados y mejora el funcionamiento general del organismo.

Así, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el profesional de oncología es el de mantener un estado nutricional adecuado en los pacientes con cáncer puesto que además de tener un impacto en su calidad de vida, también lo tiene en el pronóstico de la enfermedad. Una peor tolerancia a los tratamientos, un mayor número de reingresos hospitalarios y un mayor número de infecciones están relacionados con la desnutrición ya que al ser peor tolerados, los pacientes no pueden realizar un cumplimiento adecuado de los tratamientos lo que ocasiona  una peor efectividad de los mismos.

La prevalencia de la malnutrición debida al cáncer puede llegar hasta el 85%. Las causas son multifactoriales. Por un lado, por el propio tumor que puede afectar al estado nutricional, incluso antes de que el cáncer sea clínicamente evidente Y, por otro, debido a que los efectos secundarios producidos por el tratamiento del cáncer como la anorexia, las náuseas, vómitos o la malabsorción pueden

Así, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el profesional de oncología es el de mantener un estado nutricional adecuado en los pacientes con cáncer ya que además de tener un impacto en su calidad de vida, también lo tiene en el pronóstico de la enfermedad. Una peor tolerancia a los tratamientos, un mayor número de reingresos hospitalarios y un mayor número de infecciones están relacionados con la desnutrición ya que al ser peor tolerados, los pacientes no pueden realizar un cumplimiento adecuado de los tratamientos lo que ocasiona  una peor efectividad de los mismos.

Así, las dimensiones de bienestar físico, funcional, psicológico y social de los pacientes se ven afectadas por la propia evolución de la enfermedad y se agravan ante un estado de desnutrición. Una recuperación del estado nutricional se relaciona con una mejora de la calidad de vida, una recuperación de aspectos fundamentales para los pacientes como el bienestar,  la funcionalidad y su esfera psico-social2 así como la prevención en las interrupciones de los tratamientos antineoplásicos3.