SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Consecuencias del déficit de vitamina D para el organismo

09 Oct 2024
Madrid

La falta de vitamina D puede provocar problemas óseos, depresión y alteraciones del sistema inmune. Mantener niveles adecuados es clave para prevenir estas complicaciones..

Autor: Dra. Isabel Viña Blas 
MIR Endocrinología y Nutrición en el Hospital Jiménez Díaz Madrid

 

El Impacto en la salud ósea

El déficit de vitamina D impide la correcta absorción de calcio y fósforo, lo que afecta la salud ósea. Esto puede provocar osteopenia u osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas, especialmente en personas mayores o en menopausia. Estudios recientes indican que las fracturas de cadera por osteoporosis están asociadas con una alta tasa de mortalidad, llegando al 50% en el año posterior a la fractura.

Efectos sobre el estado de ánimo

La vitamina D tiene un papel crucial en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor clave para el bienestar emocional. Un nivel bajo de esta vitamina puede favorecer la aparición de depresión y alteraciones en el estado de ánimo, al interferir en la producción de serotonina, la misma sustancia que regulan muchos antidepresivos.

Sistema inmune y enfermedades autoinmunes

Un déficit de vitamina D también debilita el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a infecciones. Además, al modular la inmunidad adaptativa, una deficiencia puede facilitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Estudios como el VITAL han mostrado que la suplementación diaria de vitamina D puede reducir la incidencia de estas enfermedades en un 22%

Salud Muscular y cutánea

La falta de vitamina D afecta la reparación muscular y puede llevar a un envejecimiento prematuro de los músculos. También influye en la correcta diferenciación de las células de la piel, lo que puede provocar problemas en la cicatrización de heridas y en la salud cutánea en general.

Conclusión

Prevenir un déficit de vitamina D es fundamental para evitar las serias complicaciones mencionadas. Mantener niveles adecuados a través de la dieta y la suplementación, cuando sea necesario, es una estrategia clave para preservar la salud y el bienestar general.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.