Recomendaciones para hacer frente a los efectos secundarios del cáncer si tienes dolor al tragar

28 Ene 2021
Badajoz

Dr. Luis Miguel Luengo Pérez
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Badajoz

El dolor al tragar en los pacientes oncológicos generalmente es provocado por la inflamación de la mucosa que puede producir la radioterapia como efecto secundario. También puede deberse a algunas quimioterapias, otros fármacos e infecciones de hongos provocadas por una bajada de las defensas o tratamiento antibiótico.

Para hacer frente a este efecto secundario es necesario mantener una correcta higiene oral, pudiendo ser de ayuda el empleo de anestésicos en jarabe antes de las comidas para disminuir el dolor al tragar y aumentar el consumo de alimentos.

Seleccionar alimentos que no aumenten el riesgo de infección y que no irriten más la mucosa también es importante ya que los alimentos pueden influir en que el paciente presente más o menos dolor al tragar debido a diferentes causas: 

o    La temperatura a la que se comen. Se deben evitar los alimentos muy fríos o calientes ya que cualquiera de los dos extremos puede aumentar el dolor.
o    La acidez de los alimentos.  Los alimentos más ácidos (como los zumos, las frutas ácidas o el tomate) pueden provocar que el dolor aumente.
o    El contenido en nutrientes y otras sustancias irritantes en especias y algunas plantas aromáticas (capsaicina del picante, pimentón, cebolla) también puede provocar el aumento de dolor. 
o    La textura y fluidez de los alimentos también puede influir. Se debe evitar los alimentos que tengan aristas y secos.  
o    Determinados microorganismos que pueden estar presentes en alimentos crudos y curados o lácteos no pasteurizados también pueden provocar el aumento de dolor, por lo que son alimentos a evitar.

Por tanto, y tenido en cuenta todo esto, las recomendaciones en caso de que exista dolor al tragar son:

Tomar los alimentos a temperatura ambiente y masticarlos bien tratando de dejarlos como un puré antes de tragarlos (mejor que en trozos). Para lograrlo más fácilmente es mejor seleccionar los alimentos y una forma de elaboración que permita que puedan masticarse y tragarse fácilmente: 
o    Que sean blandos (zanahoria cocida mejor que cruda, patata cocida o asada mejor que patatas chips) y sin residuos (piel, espinas).
o    Elaborados mediante cocción o asado tipo papillote (asado en su jugo) mejor que plancha o asado que quede seco y evitar los alimentos crudos; 
o    Utilizar salsas suaves (bechamel, mahonesa, nata, mantequilla, purés no muy espesos) o bien tomar algo líquido tras el bocado sólido o mezclar el alimento sólido con líquido (galletas con leche) para lograr que el paso más fluido. 

Es conveniente estimular la salivación en los casos en los que la inflamación vaya acompañada de sequedad de boca, como ocurre después de la radioterapia de cabeza y cuello. Para ello, es recomendable tomar chicles o infusiones entre las comidas o cubitos de hielo elaborados con infusión de camomila antes de las comidas. El zumo de limón es muy útil, pero puede ocasionar dolor debido a su acidez, por lo que solo es recomendable si hay sequedad de boca sin inflamación.

Por último, ya que uno de los efectos secundarios del dolor al tragar es que se ingiera menos cantidad de alimento, es conveniente aumentar el número de tomas de comida al día, aunque sean de menor cantidad. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.