¿Puedo hacer pesas durante la quimioterapia si tengo cáncer de pecho?

16 Feb 2021

Dr. Antonio Cuesta-Vargas
Catedrático de Fisioterapia en Universidad de Málaga, Andalucia Tech, Instituto de Investigacion Biomédica de Malaga (IBIMA), Grupo de Clinimetria (F-14).
 

Si estas bajo tratamiento por cáncer de pecho y existe riesgo de linfedema del brazo, puede que hayas leído o escuchado que “no hagas esfuerzo físico con el brazo del pecho afecto·. Pero salvando alguna contraindicación transitoria por afecciones previas u otras, la recomendación general a la pregunta del titulo es que sí, puedes hacer pesas durante la quimioterapia si tienes cáncer de pecho. 

Tener una capacidad funcional en los brazos para realizar muchas de las actividades que realizamos a diario es imprescindible y para ello hay que ejercitarlos. 

En un ensayo clínico reciente diseñado para resolver la duda sobre el riesgo de desarrollar linfedema por “hacer pesas” en el que participaron más de 150 mujeres sedentarias con cáncer de pecho ninguna presentó efectos adversos. Ni finalizar el programa a las 12 semanas, ni en el seguimiento posterior a las 40 semanas, se presentaron diferencias estadísticamente significativas ni clínicamente relevantes en las variables vinculadas al estudio detallado de la posible linfedema. Sin embargo, lo que sí ocurrió con el grupo que realizó el trabajo de pesas es que además de cumplir con el programa en mayor medida, adquirieron significativamente más fuerza y función de brazo. 

Las mujeres que participaron en el ensayo clínico realizaron 12 semanas ejercicios de resistencia muscular de brazos de forma progresiva durante el periodo de quimioterapia y, junto al tratamiento de ejercicio general recomendado por las guías clínicas de oncología, fueron evaluadas individualmente para determinar su carga optima de pesas a partir de su carga máxima. 

La piedra angular de estos programas se basa en la supervisión y la progresión. Estas mujeres realizaron solo 6 movimientos de pesas (maquinas de empuje y de tracción de brazos) comenzando con una carga del 70% de capacidad máxima, en 2 series de 12-8 repeticiones, aumentando al 80% y 3 series en la segunda semana y al 85% desde la tercera semana, reevaluando la carga máxima cada 3 semanas, o sea que se realizaron test nuevos en las semanas 6 y 9.  

Los tiempos de recuperación entre ejercicios son fundamentales en este tipo de entrenamiento clínico, tanto entre sesiones -mínimo de 48 horas-, como entre movimientos -mínimo 3 minutos-, como entre series -mínimo 90 segundos-. 

La selección y adecuación de los movimientos de pesas también son cruciales, ya que la persona que los realiza debe de tener un mínimo de movilidad y control del movimiento. En caso de tener limitaciones de este tipo será un requisito acudir a tu fisioterapeuta para que pueda realizar un preprograma (pretemporada) antes del programa personalizado. 

FUENTE

Kira Bloomquist, Lis Adamsen, Sandra C. Hayes, Christian Lillelund, Christina Andersen, Karl Bang Christensen, Peter Oturai, Bent Ejlertsen, Malgorzata K. Tuxen & Tom Møller (2019) Heavy-load resistance exercise during chemotherapy in physically inactive breast cancer survivors at risk for lymphedema: a randomized trial, Acta Oncologica, 58:12, 1667-1675, DOI: 10.1080/0284186X.2019.1643916 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.