Cómo disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer con el ejercicio físico

26 Mayo 2020
Madrid
Cómo disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer con el ejercicio físico

Dr. Antonio Cuesta-Vargas

Catedrático de Fisioterapia en Universidad de Málaga, Andalucia Tech, Instituto de Investigacion Biomédica de Malaga (IBIMA), Grupo de Clinimetria (F-14).

Si has padecido cáncer o cuidas a personas con cáncer, debes saber que aunque hay algunos factores de riesgo que no son modificables existen otros que sí lo son. Esos son precisamente en los que debemos centrarnos, ya que dependen de nosotros mismos y de nuestro entorno

Uno de ellos es el volumen máximo de oxígeno, o lo que es lo mismo, la cantidad de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio medido en mililitros por kilogramos de peso corporal por minuto (ml/Kg/min). La población general suele tener unos valores promedios de 40-50 ml/kg/min y los atletas profesionales suelen rondar los 70-80 ml/kg/min, y aunque hay determinantes genéticos y vinculados al estado de salud, es posible modificarlo alrededor de un 15-20%.

Según un estudio reciente, el “Estudio Copenhague”, mediante el cual se siguieron 5131 hombres durante 40 años para estudiar como su VO2max influyó en las muertes por cáncer, existe una clara relación inversa entre ambos: a mayor volumen menor causa de muerte por cáncer. En el modelo estadístico que determinó la relación se incluyeron además una serie de variables de control, como fue la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la presión arterial, la diabetes, infartos previos, así como la clase social. El factor protector se determinó en escalones de 10 ml/kg/min y fue de un promedio del 17% con una precisión de entre 10-23%. Segmentado por tipos de cáncer: cáncer orales y digestivo 14%, torácicos y respiratorios 25%, próstata y urinarios 8% y otros 20%, el factor protector oscila entre el 4 y 35%.

Aumentar el VO2max es relativamente fácil. Lo único que se debe hacer es incrementar la cantidad y calidad de ejercicio físico diario. Cuanto más baja es la cantidad de ejercicio que se practica más fácil será. Puedes empezar sumando pasos a lo largo del día, hasta alcanzar unos 7800 al día de la forma más repartida posible, fraccionándolos en 3 o 4 veces, hasta crear el hábito que es el primer obstáculo. En caso de tener debilidad o cansancio extremo o algún problema del aparato locomotor, deberás hablar con tu fisioterapeuta para que te ayude a adaptar los movimientos.

Es recomendable evaluar individualmente el VO2max siempre, aunque sea de forma indirecta con pequeños test de esfuerzo submáximos, para poder calcular la dosis óptima de ejercicio físico. En caso de estar en situación clínica debes de hacerlo con un fisioterapeuta especializado para que pueda incluir los signos clínicos en el programa personalizado.

BIBLIOGRAFÍA

Jensen MT, Holtermann A, Bay H, et al Cardiorespiratory fitness and death from cancer: a 42-year follow-up from the Copenhagen Male Study British Journal of Sports Medicine 2017;51:1364-1369. https://bjsm.bmj.com/content/51/18/1364.long

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.