Xerostomía o boca seca

02 Sep 2021
Mérida

Dra. Maite Alonso

Médico Geriatra en el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Mérida.

La xerostomía, también conocida como sialorrea, hiposalivación o boca seca1, es la sensación subjetiva de disminución o ausencia de secreción salival, un elemento esencial para mantener el equilibrio en la boca. La saliva es un líquido incoloro, transparente, de escasa viscosidad, compuesto básicamente por agua (entre el 90%-99,5% de la saliva es agua, con un pH de 5,97). Su ausencia (o cambios en sus características), es un problema importante problema de salud puesto que es un mecanismo de defensa fundamental para proteger de agentes externos a la mucosa oral y a los dientes.2 

Componentes de la saliva y sus funciones

La saliva se produce en nuestro organismo por un sistema glandular especializado y su función no es otra que proteger la mucosa que recubre la cavidad oral frente a traumatismos dentarios y agentes externos. Su síntesis diaria no suele exceder los 500 mililitros aproximadamente, de los cuales 200 son secretados durante el proceso de la deglución e ingestión de alimentos, y los 300 restantes como efecto hidratante de la cavidad oral en situaciones de no ingestión de alimentos.

La xerostomía suele ser síntoma subyacente a cuadros patológicos concretos y al tratamiento local o sistémico de los mismos. Su prevalencia en la población general varía de 17% a 29% y es más frecuente en población adulta mayor llegando hasta 47% versus 10% en población adulta joven3. Es más frecuente en el sexo femenino, principalmente por los cambios hormonales asociados como por ejemplo en la menopausia.4 También se ha reportado como una alteración prevalente en fumadores, afectando hasta el 37% de los fumadores en comparación con los no fumadores, grupo en el que se ha reportado una prevalencia del 13% La disminución del flujo salival se debe a una hipofunción de las glándulas salivares6 que puede ser reversible, si la causa que la desencadena es pasajera como puede ser por ejemplo un estado de ansiedad o una infección. 

Clínica

Las manifestaciones clínicas que acompañan a la xerostomía son odinofagia, disfagia, halitosis, disgeusia, disartria, dificultades para hablar y sensación de ardor en la boca. En el examen físico destaca la presencia de queilitis angular, lengua depapilada, caries, candidiasis oral de repetición y mala adaptación a prótesis dentales con ulceraciones frecuentes, estas tres últimas son consideradas complicaciones a largo plazo. Asociado a esto siempre debe considerarse la sintomatología de la patología de base que cursa con xerostomía 7

Bibliografía:

  1. Emilio González Jimenez , Mª José Aguilar Cordero , Rafael Guisado Barrilao , Juan Miguel Tristán Fernández , Pedro Antonio García López, Judit Alvarez Ferre. Xerostomía:  Diagnóstico y Manejo Clínico. REV CLIN MED FAM 2009; 2(6): 300-304. 
  2. De Luca Monasterios FM, Roselló Llabrés X. Etiopatogenia y diagnóstico de la boca seca.  Av.  Odontoestomatol  2014; 30 (3): 121-128.  
  3. Thonmson WM. Issues in the epidemiological investigation of dry mouth. Gerodontology 2005;22: 6576. 
  4.  Bascones A, Tenovuo J, Ship J, Turner M, Mac-Veigh I, López.Ibor JMet al. Conclusiones del Simposium 2007 de la Sociedad Española de Medicina Oral sobre “Xerostomía. Síndrome de la Boca Seca . Boca Ardiente”. Av. Odontoestomatolol 2007 ;23:119-26 . 
  5. Dyasanoor S, Saddu SC. Association of xerostomia and assessment of salivary flow using modified Schirmer test among smokers and healthy individuals: a preliminary study. J Clin Diagn Res 2014; 8(1): 211-3. 
  6. Braiilo V, Boras VV, Pintar E, Juras DV, Karaman N, Roguji AA. Analysis of oral mucosal lesions in patients referred to oral medicine specialist.L ijec Vjens 2013;135:206-8 
  7. Montgomery-Cranny J, Hodgson T, Hegarty AM .Aetiology and management of xerostomia and salivary gland hypofunction. Br J Hosp Med (Lond) 2014; 75(9): 509-10, 511-4. 

 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.