Tratamiento de la xerostomía

02 Sep 2021
Mérida

Dra. Maite Alonso

Médico Geriatra en el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Mérida.

Una persona con xerostomía, además de deber de tener en cuenta una serie de comendaciones generales, también tendrá que tener en cuenta una serie de recomendaciones dietético-nutricionales y tratamiento sintomático para su tratamiento. 

Entre las medidas generales se encuentran:

  • Evitar el café, el alcohol y el tabaco. 

  • Mantener una buena higiene dental después de cada comida utilizando una pasta dental fluorada y específica para la xerostomía. También es recomendable utilizar colutorios dentales sin alcohol específicos para la xerostomía.

  • Utilizar un humidificador nocturno. 

  • Masticar chicle o caramelos sin azúcares ácidos para estimular la salivación. 

  • Ingerir 2 litros de agua al día en pequeñas fracciones de forma frecuente (agua, té, infusiones, bebidas con gas zumos ácidos, agua gelificadas o gelatinas). 

  • Enjuagarse con infusiones de manzanilla con limón. 

  • Usar bastoncillos de glicerina con limón.

  • Utilizar pulverizador de agua si existen problemas de disfagia.    

  • Utilizar spray de saliva artificial

  • Realizar pulverizaciones con preparados comerciales de ácido cítrico al 3,5% saturado con fosfato dicálcico que estimula la secreción salival sin descalcificar las estructuras dentales.1 

Los sustitutos de saliva han demostrado ser útiles para el alivio de la boca seca. Son confeccionados con un pH neutro y contienen electrolitos en concentración similar a la saliva normal. Su matriz corresponde a mucina o metilcelulosa, mejor tolerados y presentan un efecto de duración mayor. Se encuentran disponibles en sprays, enjuagues y gel. 

Una revisión por Hahnel y cols realizada en 2009 demostró que los productos hechos en base a mucina son particularmente beneficiosos en pacientes irradiados. Utilizar geles por la noche y formulaciones menos viscosas durante el día como sprays y enjuagues es lo más recomedable.

Entre las recomendaciones dietetico nutricionales se encuentran: 

  • Fraccionar la dieta en varias tomas.

  • Tomar los alimentos a temperatura ambiente o frescos. 

  • Mantener una adecuada ingesta hídrica

  • Los pacientes con dietas que favorecen un cierto grado de deshidratación (como las bajas en sala o si se están tomando diuréticos) deben ingerir al menos 2 litros de líquidos al día. 

  • Elaborar platos caldosos: guisos, salsas cremas, sopas. 

  • Aumentar el consumo de frutas: melón, sandía, naranja, melocotones. Se aconseja masticar piña o limones antes de las comidas. 

  • Evitar el consumo de alimentos secos, ásperos, picantes, ácidos, salados o a temperaturas extremas, ya que tienden a irritar la mucosa bucal. 

  • Evitar alimentos pegajosos, espesos, aceitosos, secos y fibrosos: carne a la plancha, pan tostado, pan de molde, frutos secos, puré de patata, fritos. 

  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con azúcares refinados o ácidos

  • Consumir alimentos que estimulan el flujo salival, por ejemplo, los quesos curados. Además, el queso contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína láctea que protege contra la desmineralización dental. Acabar una comida con un trozo de queso ayuda a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por carbohidratos ingeridos en la misma comida.

  • Emplear saborizantes en las comidas. La alteración del sentido del gusto que presentan las personas con xerostomía y la dificultad para la masticación provocan a largo plazo la pérdida de interés por las comidas favoreciendo la malnutrición. Añadir a los alimentos  productos saborizantes, hierbas aromáticas, condimentos, extractos de frutas puede ayudar a contrarresar este efecto.

  • Es importante preparar de manera atractiva los platos para evitar la monotonía y atraer el interés perdido hacia la comida. 

  • Leche se ha propuesto como un sustituto salival. Proporciona humedad y lubrica la mucosa deshidratada, ayuda a la masticación, deglución y limpieza de restos, neutralizando los ácidos orales, reduciendo la solubilidad del esmalte y contribuyendo a la remineralización por su contenido en calcio y fósforo. 

  • Otra posibilidad de estimulación es mantener semillas de fruta en la boca, como huesos de cereza o aceituna. 

  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en flúor como pescados azules, espinacas, frutas, para disminuir la predisposición a caries dentales. 

  • En caso de que el equipo responsable del paciente lo vea necesario, tomar suplementos nutricionales en caso de desnutrición proteico-calórica secundaria. 

Tratamiento de la xerostomía 

La pilocarpina y cevimelina son los fármacos aprobados para el tratamiento de la xerostomía. La pilocarpina es un fármaco que actúa como agonista de los receptores muscarínicos y ha demostrado la mejoría sintomática en los pacientes con xerostomía inducida por radiación y en aquellos con síndrome de Sjögren. Se encuentra disponible en tabletas de 5 mg y se administra de 5 a 10 mg cada 8 horas, su efecto es inmediato y dura hasta 4 horas.  

La cevimelina es un agonista colinérgico con efecto en receptores muscarínicos que ha demostrado ser efectiva en pacientes con síndrome de Sjögren, presentando una mejoría sintomática en más del 50% de los pacientes y una tasa de abandono por efectos adversos más baja que la de la pilocarpina. Su presentación es en tabletas de 30 mg que se administran cada 8 horas.

La xerostomía es un problema frecuente de origen mutifactorial e irreversible en la mayoría de los casos. Suele darse como efecto adverso al uso de medicamentos o a la radioterapia aunque también podría ser la manifestación inicial de una patología sistémica. Su manejo es principalmente sintomático en base a medidas generales, dietéticas, uso de sustitutos de saliva y fármacos estimulantes de la secreción salivar. 

Bibliografía

  1. Martín Aragón, Sagrario. La nutrición en el paciente con xerostomía. Farmacia espacio de salud.Vol 19. Num 6, junio 2005. 
  2. Infografía cuidados generales de la boca para cuidadores. Seguridad del paciente en cuidados paliativos. Uso seguro de los medicacmentos en domicilio. GRUPO  CALPALEX. Edita JUNTA DE EXTREMADURA. Junio 2019 
  3. J Patricio Ulloa , Felipe Fredes C.Manejo actual de la xerostomía.Re. Otorrinolaringol.Cir.Cabeza Cuello 2016; 76:243-248. 
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.