Trasplante renal
Dr. Andrés Antolín Cariñena
Especialista en nefrología del Hospital Francesc de Borja, Gandía.
Las personas con insuficiencia renal crónica pueden valerse de varias técnicas de diálisis que sustituyen y ayudan al funcionamiento de los riñones. Pero, indudablemente, en estos casos siempre y cuando sea posible el trasplante renal es la mejor opción.
Reemplazar un órgano enfermo por otro sano, reestablecerá todas las funciones del órgano y los pacientes volverán a tener una vida prácticamente normal.
Un poco de historia ...
En España, el primer trasplante renal con éxito tuvo lugar en Barcelona en 1965. Tras perfeccionar la técnica quirúrgica y el proceso de prevención y tratamiento al rechazo al nuevo órgano. Finalmente, este procedimiento cuenta con un récord de varios éxitos.
En este sentido los fármacos inmunosupresores juegan un papel fundamental.
Singularidades del trasplante renal
Para garantizar una mayor supervivencia de los injertos:
- Es necesario un estudio minucioso de los posibles pacientes receptores, de sus enfermedades, del estado de sus arterias, etc.
- Se deben estudiar las características inmunológicas de estos pacientes, como parte de su consideración como candidatos de lista de espera para recibir un trasplante.
- Los donantes también deben ser estudiados, ya que no todos los órganos son válidos para la donación.
Históricamente, la donación provenía de donantes cadáver en muerte cerebral. Actualmente, los pacientes en parada cardio-respiratoria sin opciones de recuperación, y en un entorno controlado, son la población donante en alza.
El futuro del trasplante renal
- Se investigan nuevos inmunosupresores más eficaces y con menos efectos secundarios.
- Seguir estudiando el campo del trasplante anticipado previo a la entrada de las personas en programas de diálisis. Por sus ventajas clínicas y mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Así como, las ventajas económicas para el SNS.
- Seguir estudiando la posibilidad de la donación de vivo ya que nuestra función renal no suele resentirse por pasar a tener solo un riñón y los beneficios sobre la compatibilidad son mayores.
Conclusión
España como potencia mundial en los trasplantes renales seguirá estudiando las posibilidades a futuro de mejorar la técnica de trasplantación.