Todo sobre la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o botón gástrico (BG)

06 Abr 2021
Barcelona

Natalia Egea

Dietista-nutricionista pediátrica en la Unidad de gastroenterología y nutrición infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Una gastrostomía endoscópica percutánea consiste en la inserción quirúrgica de una sonda de alimentación a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Tiene como objetivo cubrir las necesidades nutricionales y farmacológicas en pacientes que tienen dificultad en ingerir suficiente cantidad de alimento por la boca o en tragar los alimentos. Normalmente a los 6 meses de colocación de la gastrostomía, ésta se sustituye por un botón gástrico. 

Los cuidados de la gastrostomía son sencillos:

1.    Asegúrate de lavarte bien las manos antes de manipular la PEG o BG.
2.    Una vez pasados los 15 días, realizar la cura diaria 1-2 veces al día, lavando suavemente el soporte externo con agua y jabón, y con movimientos circulares. Secad cuidadosamente con una gasa o bastoncillo. 
3.    Se recomienda girar cuidadosamente el soporte externo una vez al día. 
4.    Para limpiar la sonda interna, después de cada comida pasar agua. 

En caso de PEG o botón la administración de la comida la manera en que se administra el alimento puede ser mediante jeringa o sistemas de bomba o gravedad. En caso de usarse jeringa, estaría permitido pasar alimentos naturales triturados y/o fórmulas. Si por el contrario el paciente utiliza una bomba de alimentación o un sistema de gravedad solamente se podrán utilizar fórmulas de nutrición enteral. 

La pauta dietética que seguir irá en función de las necesidades del paciente. Puede ser una alimentación basada en dieta normal para la edad, pero triturada, una dieta mixta con triturados y fórmulas de nutrición enteral, o una dieta completa con fórmula. 

Si la alimentación será triturada por jeringa, la dieta que debe realizar el niño debe ser variada y adecuada a su patología. Para facilitar la administración con jeringa las comidas deberán tener una consistencia líquida o semilíquida, mediante alimentos naturales y/o diferentes fórmulas y/o módulos calóricos de nutrición de enteral. Seguir las indicaciones del dietista-nutricionista para asegurarnos de cubrir los requerimientos nutricionales.  Es necesario un triturador de 700w de potencia, y en algunos casos será necesario colar el triturado (hebras, espinas, semillas, pieles excesivas…) 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.