Inicio »
Pacientes Y Cuidadores »
Técnicas de cocción para la reducción del potasio en los alimentos
Técnicas de cocción para la reducción del potasio en los alimentos
24 Feb 2021
Valencia
Pepe Roldán
Dietista-nutricionista especializado en el paciente renal. Colaborador en diversos Hospitales y Centros de Diálisis de la Comunidad Valenciana.
En los últimos años la relación del paciente renal con el potasio ha ido cambiando. Las recomendaciones dietéticas actuales abogan por una pauta cada vez menos restrictiva. Los últimos estudios realizados además, han confirmado que técnicas como la doble cocción o los remojos de larga duración de 24 horas, utilizadas tradicionalmente para el control del potasio, resultan no ser tan efectivas como la congelación del alimento previa a su utilización.
Estas nuevas evidencias han logrado que se simplifiquen las recomendaciones y que la la adherencia al tratamiento dietético haya mejorado y con ello, el estado nutricional del paciente, ya que favorecen que sea más sencillo preparar los alimentos.
Así, las recomendaciones que se deben llevar a cabo según el tipo de alimento y el cocinado son:
VERDURAS:
o Verduras para comer crudas en ensaladas:
- Se deben trocear para aumentar la superficie de contacto con el líquido y poner en remojo unas 6-8 horas cambiando una vez el agua.
o Verduras para comer cocinadas:
- Verduras que se van a cocinar sin agua (plancha, fritas, al horno): trocear el alimento, poner en remojo unas 6-8 horas cambiando el agua una vez y cocinar.
- Verduras frescas: trocear la verdura, aplicar un hervor de 5 minutos con abundante agua y cocinar.
- Verduras en conserva (bote de cristal): eliminar el líquido de la conserva, lavar con agua y cocinar normal.
- Verduras congeladas (caseras o compradas así): descongelar en un recipiente con agua durante 4 horas, escurrir eliminando el agua y cocinar al gusto.
- Verduras para cocinar con agua (hervidas):
- Verduras frescas: trocear la verdura y aplicar un hervor de 5 minutos con abundante agua y cocinar.
- Verduras en conserva (bote de cristal): eliminar el líquido de la conserva, lavar con agua y hervir en abundante agua durante 5-6 minutos.
- Verduras congeladas ( caseras o compradas así): descongelar en un recipiente con agua durante 4 horas, escurrir para eliminar el agua y hervir en abundante agua.
- Patata: pelar gruesamente, luego trocear y poner a hervir durante 5 minutos. Despues poner la patata medio hervida a remojo durante 4 horas, eliminar el agua de remojo y posteriormente acabar el cocinado como se quiera, guisándola, al horno, friyéndola...
- Legumbres en conserva: eliminar el agua del envase, posteriormente lavar con agua y acabar con una cocción de 5 minutos en abundate agua.
- Frutas en conserva: eliminar el caldo de conserva y comer directamente.
Estas recomendaciones hacen posible que el paciente renal pueda ampliar su abanico de alimentos para conseguir llevar una dieta más variada y menos monótona.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más