SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Síntomas gastrointestinales en personas con enfermedad renal crónica

23 Dic 2021
Cádiz

Dr. Miguel Ángel Bayo

 Especialista en nefrología en el Hospital Puerto Real.

Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en las personas que padecen insuficiencia renal. Su frecuencia de aparición puede resultar muy variable en función de las fuentes consultadas, aunque en general la gran mayoría de los pacientes sufren o han sufrido alguna de estas afecciones en mayor o menor grado.  

En muchos casos, su aparición está condicionada por la propia progresión de la enfermedad renal hacia sus estadios finales y las alteraciones que ésta provoca. Pero no se debe olvidar que existen otras circunstancias como la presencia de patologías asociadas como por ejemplo la diabetes, la medicación que se precisa tomar de forma habitual, la realización de una alimentación inadecuada e, incluso, el estado de ánimo puede influenciar en la aparición y perpetuación de estos síntomas. 

Existe una gran variedad de síntomas que iremos revisando en distintos artículos. Entre ellos podemos destacar la diarrea, el estreñimiento, la anorexia, la dispepsia o el hipo.  

Si bien puedes pensar que tienes que convivir con que estos síntomas te podrán generar más o menos malestar, debes saber que todos se pueden tratar para lograr que tengas una buena calidad de vida. 

Uno de estos síntomas que puedes sufrir es la dispepsia (indigestión). Definida como la sensación de dolor o molestia de los pacientes en la parte alta del abdomen tras las comidas. Su aparición en las personas con enfermedad renal crónica es elevada, siendo especialmente relevante en personas que se encuentran en técnicas de terapia renal sustitutiva, hemodiálisis o diálisis peritoneal. 

En aquellas personas que se encuentran en hemodiálisis puede ser consecuencia de ciertos fármacos que son necesarios, como el hierro para evitar la anemia o los fármacos que eliminan el fósforo (quelantes) y que son fundamentales para evitar las calcificaciones. Mientras que en los pacientes que realizan diálisis peritoneal su aparición en muchos casos está condicionada por un retraso en la digestión debido a la presencia del líquido de diálisis en la cavidad peritoneal y al reflujo gastroesofágico. En las personas diabéticas es muy frecuente su aparición debido a que también tienen enlentecido el vaciamiento gástrico.  

Si bien la causa más frecuente es funcional y no reviste gravedad, las consecuencias del síntoma si que pueden resultar importantes porque habitualmente se genera una respuesta negativa hacía la alimentación para evitar la aparición del dolor. Y esta reducción de la ingesta puede provocar a su vez un estado de desnutrición secundario. En la mayoría de casos, el uso de procinéticos puede resultar útil.  

Por tanto, ante la aparición de este síntoma, debes comentarlo a tu nefrólogo para iniciar medidas que alivien la sintomatología y así poder realizar la dieta indicada según tu grado de insuficiencia renal y las enfermedades que padezcas. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.