Recomendaciones para una nutrición adecuada después de la cirugía bariátrica

31 Mayo 2022
Barcelona

PhD. Violeta Moizé Arcone

Dietista en el Hospital Clínic de Barcelona.

El hábito de vida saludable a través de la actividad física y una dieta equilibrada, ha ganado adeptos por su probada eficacia.  

Aquellas personas que tras una larga valoración han tomado la decisión de realizar una cirugía bariátrica (CB), deben tomar en cuenta todas las opiniones y recomendaciones médicas aportadas durante su proceso de preparación. 

En especial, la persona candidata a CB debe tener en cuenta que el éxito a largo plazo del tratamiento quirúrgico de la obesidad requiere el desarrollo de estrategias educativas que le permitan adquirir un nuevo patrón alimentario. 

Tras la CB el inicio de la alimentación se lleva a cabo mediante una pauta de progresión dietética que generalmente incluye varias fases y abarca desde el período posquirúrgico inmediato hasta los 6 meses posteriores a la cirugía. 

Recomendaciones para una nutrición adecuada tras la CB 

A largo plazo, la base del tratamiento quirúrgico de la obesidad está constituido por varias etapas. 

  •  Llevar una vida activa, con la práctica diaria de deporte o actividad física regular. 

  • Asegurar la ingesta hídrica. 

  • Cubrir la suplementación nutricional diaria de vitaminas, minerales y proteínas.  

  • Ingesta de alimentos ricos en proteínas de buena calidad, ya sean animales, o vegetales. 

En el caso de la ingesta de vegetales, frutas y verduras se recomienda: 

  • Un consumo diario manteniendo tamaños de porciones compatibles con una buena tolerancia alimentaria.  

Para el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono: 

  • Deberían limitarse en frecuencia y cantidad, dado que aportan calorías y volumen, producen saciedad y podrían comprometer la ingesta de alimentos de alta densidad proteica.  

Observación 

Al igual que las recomendaciones dirigidas a la población general, en la población operada de cirugía bariátrica se promueve limitar o evitar la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas y azúcares que carecen de valor nutritivo.  

Incidencia de la Pirámide nutricional 

La pirámide nutricional tras CB es una herramienta educativa que facilita el proceso educativo de cambio de hábitos alimentarios y permite optimizar el manejo nutricional y conductual a largo plazo. En ella se resumen las recomendaciones dietéticas y nutricionales de forma visual para que sea fácilmente trasladable a nuestros pacientes intervenidos de CB. 

Su finalidad es promover la adherencia a la suplementación y estilos de vida saludable, así como establecer un patrón dietético de alta densidad nutricional y baja densidad energética de por vida. 

Bibliografía

1. Moizé VL, Pi-Sunyer X, Mochari H, Vidal J. Nutritional pyramid for post-gastric bypass patients. Obes Surg. 2010;20(8):1133‐1141. doi:10.1007/s11695-010-0160-917(2):997-1004. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.