Inicio »
Pacientes Y Cuidadores »
Recomendaciones para tratar la disfagia asociada a la demencia cerebrovascular
Recomendaciones para tratar la disfagia asociada a la demencia cerebrovascular
29 Nov 2021
Ciudad Real
Dr. Santiago Navarro Muñoz
Servicio de Neurología del Hospital La Mancha Centro – Alcázar de San Juan.
1. El paciente debe comer y beber siempre que se pueda sentado en silla, evitando comer en la cama, lo más recto posible, tratando de mantener alineado en tronco y la cabeza, apoyando los pies en el suelo.
2. Es aconsejable mantener al paciente sentado durante al menos 30-45 minutos después de la ingesta para evitar reflujo y aspiraciones.
3. Se aconseja que el paciente se encuentre concentrado en la ingesta evitando distracciones como la televisión encendida, charlas de varias personas, etc.
4. Si el paciente se encuentra somnoliento, fatigado, agitado se debe evitar la ingesta de alimentos y bebidas hasta que no mejore el grado de atención ya que estas situaciones aumentan el riesgo de aspiraciones.
5. El alimento debe ser homogéneo, en la consistencia pautada por su médico.
6. Debe usar la cuchara según lo que le haya indicado su médico (cuchara de café, postre o sopera) para controlar el volumen a ingerir.
7. La duración de las comidas no debe ser superior a 30-40 minutos, ya que aparece fatiga en el paciente y en la musculatura.
8. Tampoco debe realizarse una ingesta muy acelerada. Inspeccione la boca para asegurarse de que no quedan residuos sólidos ni líquidos en la boca, antes de volver a introducir más alimento. El paciente debe formar un bolo de forma adecuada y aclarar el residuo que le quede en garganta antes de proseguir con el próximo bocado.
9. El cuidador debe mostrarse tranquilo, anticipando con palabras lo que le está dando de comer y mostrándoselo o dándoselo a oler previamente.
10. Los alimentos deben ser fríos o calientes, evitando temperatura ambiente, ya que favorece la deglución y la percepción de alimento en boca.
11. Si es posible, dejar que el paciente sea independiente en las comidas, pero siempre bajo supervisión. En caso de ser dependiente, el cuidador debe sentarse enfrente o a un lado del paciente, respetando la altura o colocarse más bajo del paciente para favorecer que el paciente lleve el mentón al pecho. Evitar favorecer las posturas de hiperextensión de cuello.
12. En caso de que el paciente presente hemiparálisis o hemiparesia facial, se aconseja administrar el alimento por el lado sano.
13. El líquido debe ser espesado a la viscosidad indicada por su médico (néctar, miel o pudding).
14. El paciente debe ingerir durante el día, al menos, 1L de agua espesada a la viscosidad indicada evitando deshidratación y fomentando con ello la producción de saliva que evite infecciones bacterianas en la cavidad oral y favorezca la preparación del bolo alimenticio.
15. Debe beber siempre en vaso (o cuchara si se le indica). No beber nunca en botella ni con pajita.
16. En caso de apreciar carraspeo durante la ingesta, animar al paciente a toser para favorecer eliminar restos de alimento en la vía aérea.
17. Realizar una buena higiene oral antes y después de las comidas, evitando con ello posibles aspiraciones por restos orales.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más