¿Qué proteínas de origen animal debería consumir el paciente con diabetes?

01 Abr 2022
Valencia

Dra. Ning Yun Wu Xiong. Hospital Clínico Universitario de Valencia.

A  la hora de ingerir alimentos ricos en proteínas debemos diferenciar entre las proteínas de origen animal y de origen vegetal. Se diferencian en que las de origen animal tienen mayor valor biológico, esto quiere decir que tienen mayor proporción de aminoácidos esenciales. Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, y dentro de este grupo se encuentran los aminoácidos esenciales que son aquellos que el organismo no puede producir y que solo se podrían obtener de la dieta, por eso es tan importante su ingesta. Además, los alimentos con proteínas de origen animal, se digieren mejor por su menor contenido en fibra que conlleva una menor velocidad de tránsito intestinal y también destaca por el aporte de vitaminas del grupo B, sobre todo la vitamina B12.  

Las principales fuentes proteicas de origen animal son:  

  • La carne: Proporciona un 15-20% de proteínas de alto valor biológico. Los alimentos que contienen proteínas de origen animal presentan diferente contenido de grasa del mismo origen, sobre todo en el caso de las carnes rojas que tienen más grasas saturadas que la carne de pollo, pavo o conejo por lo que estos últimos son más recomendables en pacientes con diabetes, dado que la hipercolesterolemia también es un factor de riesgo cardiovascular asociado a la diabetes, además de la conocida relación de la ingesta de carne roja con el desarrollo de cáncer de colon. Por supuesto, se debe evitar el consumo de la carne procesada, que ha sido transformado mediante salazón, curación, fermentación, ahumado o procedimientos químicos para potenciar el sabor o preservar el alimento, por sus efectos perjudiciales en la salud, sobre todo relacionados con el cáncer. 

  • El pescado: Tiene un valor nutritivo equivalente a la carne, además presentan otros beneficios como es el caso de los pescados azules (como el salmón, las sardinas, el bonito, etc.), que tienen un alto contenido en grasas saludables como el ácido linoleico (omega 6) y los ácidos EPA (eicosanpentanoico) y DHA (docosahexanoico), de la familia omega 3. Recomendado en los pacientes con diabetes por los beneficios que producen a nivel cardiovascular ayudando a la prevención de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares o el infarto de miocardio. Esto es así porque tienen una acción antiinflamatoria, vasodilatadora y contribuyen a reducir los lípidos en la sangre además de ayudar a regular la presión sanguínea. Por eso se aconseja consumirlo 3-4 veces a la semana.  

  • El huevo: Contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que tiene un valor biológico excelente. Se recomienda la ingesta de 2-3 huevos a la semana, en caso de la clara se podría consumir todos los días ya que las proteínas se encuentra sobre todo en ella.  

  • Los lácteos: La caseína representa el 80% de las proteínas que aporta la leche y contiene todos los aminoácidos esenciales. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.