¿Qué ocurre cuando el test es no concluyente?

29 Nov 2021
Málaga

Dra. María del Rosario Vallejo Mora 

Especialista en endocrinología y nutrición. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Existen situaciones en las que el resultado del MECV-V es normal, pero existe alta sospecha clínica de disfagia (ejemplo: antecedentes de infecciones respiratorias o fiebre sin causa conocida), o bien el paciente no colabora; en estos casos se aconseja realizar pruebas instrumentales tales como videofluroscopia (VF) o la fibroendoscopia de la deglución

Por lo tanto, el MECV-V presenta limitaciones, dado que no detecta las aspiraciones silentes (ausencia de tos como mecanismo de seguridad) así como tampoco nos informa sobre la eficacia de los tratamientos (adaptación de la dieta y líquidos orales) en los que también estaría indicadas dichas pruebas instrumentarles. 

¿Qué es la videofluroscopia? 

Es el Gold standard (mejor prueba) para el diagnóstico de la disfagia orofaríngea (Imagen 2). Se trata de una exploración radiológica dinámica (lateral y anteroposterior) que permite el análisis a tiempo real de cómo el bolo pasa de la boca al esófago, mediante la administración de diferentes volúmenes y viscosidades (igual al MECV-V) usando contraste con bario o iodado. 

Esta técnica permite: 

  • Valorar la seguridad y eficacia de la deglución (si penetran en la vía respiratoria (hasta las cuerdas vocales) o son aspirados (más allá de las cuerdas vocales).  

  • Definir las alteraciones en la fase oral y faríngea de la deglución.  

  • Planear y evaluar estrategias de tratamiento. 

Indicaciones de VF: 

  • Paciente que, a pesar de no presentar síntomas de disfagia, presentan síntomas indirectos de alteraciones de la deglución. 

  • Detectar aspiraciones silentes, que son penetraciones de bolo sólido o líquido en la laringe, llegando incluso a los pulmones, sin que los mecanismos de defensa del paciente se activen, es decir, que no aparezcan la tos y que el paciente no refiera molestia.  

  • Como prueba de control durante el tratamiento de la disfagia. 

  • Decisión previa a retirada de SNG o gastrostomías donde puedan existir dudas sobre dicha decisión. 

  • Pacientes que, tras la valoración médica y logopédica, se considere que la VF puede aportar datos decisorios. 

¿Qué es la fibroendoscopia de la deglución? 

Esta técnica nos permite la visión directa de la faringolaringe a través de un fibroscopio flexible que se introduce a través de la fosa nasal del paciente hasta la garganta. También se explora la deglución mediante volúmenes crecientes (5, 10 y 20 ml) con texturas néctar, líquida, pudín y sólidos (usando colorante alimentario) (Imagen 3). 

Valora:  

  • Paso del alimento a la hipofaringe. 

  • Penetración y la aspiración, tanto sintomática como asintomáticas.  

  • Capacidad del paciente para liberar los residuos de la vía respiratoria. 

Referencias: 

  1. Clavé P, Terre R, de Kraa M, Serra M. Approaching oropharyngeal dysphagia. Rev Esp Enferm Dig. 2004; 96:119-31.  

  2. Clavé P, Arreola V, Velasco M, et al. Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea funcional. Aspectos de interás para el cirujano digestivo. Cir Esp. 2007;82(2):62-76. 

  3. Burgos R, Breton I, Cereda E, et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clinical Nutrition. 2017: 1-43. 

 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.