¿Qué es la hipoglucemia?
Dra. Cristina Crespo Soto
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid.
Hablamos de hipoglucemia cuando los niveles de azúcar en sangre están por debajo de los límites normales de 70mg/dl.
En las personas con diabetes las causas de hipoglucemia pueden ser varias:
- Error en la administración de la inyección de insulina, ponerse más cantidad de la necesaria o error en la técnica de inyección: inyectarla en una zona que posteriormente se va a ejercitar, no rotar la zona de inyección, inyectarla en músculo en lugar de tejido celular subcutáneo, etc.
- Reducción de la ingesta de hidratos de carbono (azúcares de los alimentos).
- Permanecer en ayunas más tiempo de lo recomendado por haber omitido o retrasado una comida.
- Error en la toma de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes: antidiabéticos orales (sobre todo los fármacos que potencian la producción de insulina, como son las sulfonilureas cada vez menos utilizadas por este motivo).
- Aumento de la actividad física sin haberlo planificado, ejercicio intenso y prolongado.
- Enfermedad que curse con nauseas, vómitos, diarrea, etc. Síntomas digestivos cuya consecuencia sea que no se absorban los alimentos ingeridos.
- Ingesta de alcohol, porque produce reducción de las reservas de glucosa del hígado.
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano así que cuando los niveles están bajos aparecen síntomas por su defecto y dependen de los niveles de azúcar en la sangre, de la frecuencia de estas y de la capacidad que tenga la persona de detectarlas:
- Síntomas leves: cuando la persona es capaz de detectarlo y poder solucionarlo por sí mismo: sudor frio, temblor, nerviosismo, palpitaciones, sensación de hambre, debilidad, dolor de cabeza, etc.
- Síntomas graves: cuando el paciente precisa de ayuda de un tercero para poder solucionar la hipoglucemia (alteración de comportamiento, confusión, dificultad para expresarse, somnolencia, convulsiones, pérdida de conocimiento, incluso coma).