SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

¿Qué ejercicios puede hacer un paciente con insuficiencia renal?

25 Feb 2022
Cádiz

Dra. Jary Lorenzo Perelló Martínez

Especialista en nefrología Adjunto Servicio Nefrología Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

Ejercicios Aeróbicos: 

La primera prescripción médica de ejercicio físico para las personas con enfermedad renal es la de caminar, pedalear, nadar, practicar aquagym, bailar, hacer ejercicios de equilibrio, yoga, cycling de manos, cycling estática (incluso intradiálisis): ejercicios básicos que no requieran llevar al paciente a la extenuación y por tanto al aburrimiento y abandono del programa. 

¿Durante cuánto tiempo? 

La mayoría de los estudios1 recomiendan el inicio progresivo de las actividades físicas y que se fijen metas orientadas al VO2 o a la resistencia muscular. Si no podemos medir nuestra fuerza muscular o nuestro volumen de oxígeno máximo, qué podemos hacer? 

En una revisión sistemática publicada en 2020 “Impacto del ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal crónica: revisión sistemática y metaanálisis” de Florentino Villanego, Javier Naranjo, Luis Alberto Vigara, et al. Del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se revisaron 21 ensayos clínicos con una metodología similar en cuanto a la indicación de las rutinas de ejercicios. Habitualmente unos 30 minutos al día, 3 veces por semana, con resultados estadísticamente significativos en la mejora de la condición física y calidad de vida. Aunque otros resultados valorados como fuerza, efecto cardiovascular o niveles de colesterol ofrecieron resultados positivos, pero no estadísticamente significativos.

Para iniciar una actividad aeróbica, es necesario utilizar siempre el sentido común y realizarla con moderación. ¿Y cómo es posible saber hasta qué punto es moderado? Se pueden utilizar escalas de autoevaluación como la escala de Borg 3, una herramienta pensada para valorar y comparar la evolución durante cualquier tipo de ejercicio y a priori en cualquier tipo de persona, haciendo una medición subjetiva con carácter objetivo del esfuerzo realizado y puntuándola del 1 al 10, siendo el 10 el máximo esfuerzo posible y el 1 una situación de reposo.  El paciente o el profesional que vigile la actividad debe preguntar sobre la sensación de esfuerzo y valorar en esta escala el nivel basal y el progreso del individuo, manteniendo al principio de las actividades un esfuerzo de leve a moderado, sin llevar al límite a los pacientes.  

Ejercicios de fuerza: 

Los ejercicios de fuerza implican repeticiones, peso y movimiento. La mayoría de los pacientes, incluso aquellos que tengan movilidad reducida por situaciones físicas, siempre que no presenten una contraindicación clínica pueden realizar este tipo de ejercicios. Deberán ser individualizados. 

Al ganar fuerza muscular especialmente en MMSS e MMII, la capacidad de los pacientes de agarre y sostén se ve aumentada, lo que se traduce en general como una mayor independencia y mejoría de su calidad de vida

La realización de repeticiones con bajo peso o bandas elásticas (según la capacidad de cada paciente) puede ser realizada incluso intradiálisis. Ayudará a ganar masa muscular y, consecuentemente, mejorará la confianza y la autoestima del paciente, procesos que se pueden traducir a posteriori en mejoría del estado general.  En todo ejercicio es imprescindible adaptar el tiempo de duración e intensidad a cada paciente. Realizar un ejercicio correcto y supervisado por personal formado, evitaría lesiones y sacaría el máximo provecho a las actividades físicas. 

Otro tipo de valoración objetiva, desde el punto de vista del esfuerzo realizado, sería la estimación en METs, que representa la cantidad de energía que se consume en determinada actividad en un periodo de tiempo. Se emplea para cuantificar el coste energético de la actividad física realizada. Según la OMS y su estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: 

Actividad física moderada (aproximadamente 3-6 MET) 

Requiere un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco. 

Ejemplos de ejercicio moderado son los siguientes: 

  • Caminar a paso rápido 

  • Bailar 

  • Jardinería 

  • Tareas domésticas 

  • Caza y recolección tradicionales 

  • Participación activa en juegos, deportes con niños y paseos con animales domésticos 

  • Trabajos de construcciones generales (p. ej: hacer tejados, pintar…) 

  • Desplazamiento de cargas moderadas (≤ 20 kg). 

Actividad física intensa (aproximadamente > 6 MET) 

Requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca. 

Se consideran ejercicios vigorosos: 

  • Footing 

  • Ascender a paso rápido o trepar por una ladera 

  • Desplazamientos rápidos en bicicleta 

  • Aerobic 

  • Natación rápida 

  • Deportes y juegos competitivos (p. ej: juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto) 

  • Trabajo intenso con pala o excavación de zanjas 

  • Desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg). 

*A menudo se utilizan los equivalentes metabólicos (MET) para expresar la intensidad de las actividades físicas. Los MET son la razón entre el metabolismo de una persona durante la realización de un trabajo y su metabolismo basal. Un MET se define como el costo energético de estar sentado tranquilamente y es equivalente a un consumo de 1 kcal/kg/h. Se calcula que, en comparación con esta situación, el consumo calórico es unas 3 a 6 veces mayor (3-6 MET), cuando se realiza una actividad de intensidad moderada, y más de 6 veces mayor (> 6 MET) cuando se realiza una actividad vigorosa.

La idea principal de estos artículos es ayudar a encontrar una actividad moderada, que pueda ser compatible con el tiempo disponible del paciente y adaptada a su situación física y psíquica, consiguiendo así una mejoría a nivel general en su estado de salud, independencia y calidad de vida. La actividad o actividades elegidas, deberá ser realizada un mínimo de 3 veces por semana al menos 30 minutos en cada ocasión, comparando los resultados obtenidos con los resultados registrados por el mismo sujeto de manera periódica. 

Todo esto es vano si no se presenta concomitantemente un programa nutricional acorde con la situación del paciente renal y el estadio en el que se encuentre al momento de iniciar los programas de ejercicios y actividades físicas. 

En España existen múltiples programas y herramientas orientadas a facilitar información (test de evaluación básicos, cuestionarios de calidad de vida, escalas de percepción…) que ofrecen la posibilidad de crear programas de ejercicios individualizados al alcance de los pacientes y de los profesionales. Además son disponibles sin coste alguno para los pacientes iniciativas como Trainsplant, Renal and Go, herramientas de valoración nutricional puestas a disposición de manera online (nutricionemocional.es), Pukono®, entre otras. 

Bibliografía

1.- Álvaro Casas Herrero, Eduardo L. Cadore, Nicolás Martínez Velilla, Mikel Izquierdo Redin, El ejercicio físico en el anciano frágil: una actualización, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Volume 50, Issue 2, 2015, Pages 74-81 

2.- Florentino Villanego , Javier Naranjo, Luis Alberto Vigara, et al. Impacto del ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal crónica: revisión sistemática y metaanálisis, 2020 

3.- BORG, G. Psychophysical bases of perceived exertion (Las bases psicofísicas del esfuerzo percibido). J. Med. Sci. Sports Exercise, v. 14, n. 5, p. 377-381, 1982.  

4.-OMS. https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/ 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.