¿Pueden hacer actividad física las personas con ERC o trasplantada?

25 Feb 2022
Cádiz

Dr. Jary Lorenzo Perelló Martínez

Especialista adjunto al Servicio de nefrología en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

La condición física en los pacientes ERCA o pacientes en diálisis, dista mucho de ser normal. Muchos de los pacientes ven su tiempo reducido debido a las sesiones/intercambios dialíticos, padecen de impedimentos físicos causados por comorbilidades asociadas (cardiopatía isquémica, amputaciones por afectación diabética o vascular, desgaste muscular, desnutrición…), sin mencionar la situación de inflamación sistémica que supone encontrarse en un estadio avanzado de la patología renal (debilidad generalizada, anemia por disminución de niveles de eritropoyetina, propensión a infecciones por disminución de las inmunobarreras, entre otras). Estas situaciones pueden llevar al sedentarismo y consecuentemente a mayor pérdida de masa muscular, ganancia de masa grasa, obesidad y empeoramiento de la situación basal, perdiendo aún más calidad de vida. Es deber del personal sanitario, incentivar la realización de ejercicios físicos y fomentar una alimentación adecuada para los pacientes renales. Debido a las características particulares de cada paciente, la mejor manera de fomentar estas actividades es individualizar en cada caso las necesidades de estos.  

El desgaste muscular de los pacientes con enfermedad renal es una situación que agrava su fragilidad, tomando en cuenta que la población prevalente en diálisis es añosa, debemos implementar programas que permitan mejorar la autonomía de nuestros pacientes y de paso mejorar su calidad de vida. 

La implementación de programas de ejercicios en pacientes ERCA, en pacientes en diálisis y en pacientes trasplantados, reduce el desgaste proteico energético, mejora la capacidad funcional y consecuentemente la autonomía y calidad de vida de los pacientes y en algunas series incluso se ha postulado la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (1,2,3,4)

Es por ello que la implementación de programas básicos de ejercicios, especialmente pensados para pacientes frágiles, en programa de diálisis, ERCA y en pacientes trasplantado, parece un camino útil para conseguir resultados prometedores orientados a mejorar la fuerza muscular, mejorar la autonomía del paciente, disminuir la masa grasa y por ende la obesidad; consiguiendo con ello una reducción de los factores de riesgos vascular y parece lógico pensar que una disminución en la mortalidad global por estas causas. 

Bibliografía

1.- Masakazu Saitoh, Masumi Ogawa, Marcelo Rodrigues Dos Santos, Hisae Kondo, Kiichi Suga, Haruki Itoh, Yoichiro Tabata. Effects of Intradialytic Resistance Exercise on Protein Energy Wasting, Physical Performance and Physical Activity in Ambulatory Patients on Dialysis: A Single‐Center Preliminary Study in a Japanese Dialysis Facility. 2016 

2.- Manfredini F, Mallamaci F, D'Arrigo G, Baggetta R, Bolignano D, Torino C, Et al. Exercise in Patients on Dialysis: A Multicenter, Randomized Clinical Trial. J Am Soc Nephrol. 2017 Apr;28(4):1259-1268. doi: 10.1681/ASN.2016030378. Epub 2016 Dec 1. Erratum in: J Am Soc Nephrol. 2018 Jul;29(7):2028. PMID: 27909047; PMCID: PMC5373448. 

3.- Kontos P, Alibhai SM, Miller KL, Brooks D, Colobong R, Parsons T, Jassal SV, Thomas A, Binns M, Naglie G. A prospective 2-site parallel intervention trial of a research-based film to increase exercise amongst older hemodialysis patients. BMC Nephrol. 2017 Jan 26;18(1):37. 

4.- Graham-Brown, M.P.M., March, D.S., Churchward, D.R. et al. Design and methods of CYCLE-HD: improving cardiovascular health in patients with end stage renal disease using a structured programme of exercise: a randomised control trial. BMC Nephrol 17, 69 (2016). 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.