Papel del calcio en el organismo

14 Jul 2021
Cáceres

Dr. Joaquín Antón Martínez 

Especialista de medicina interna del Hospital San Pedro de Alcántara.

El calcio (Ca) es un mineral presente en muchos alimentos, que debe siempre formar parte de nuestra dieta. Es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y los dientes. Supone alrededor del 2% del peso corporal; en cifras absolutas, aproximadamente 1.200 g (1,2 kg). De todo el calcio corporal, el 99% se encuentra en el esqueleto y los dientes. Es muy importante recibir sol diariamente porque los rayos solares contribuyen a que el hueso utilice mejor el calcio. 

Esta particular distribución corporal justifica sus funciones esenciales en el organismo. 

Funciones del calcio

  • Funciones esqueléticas 
  • Funciones reguladoras

Funciones esqueléticas  

El Ca es parte fundamental de nuestro esqueleto (huesos) y de los dientes. El hueso está formado por una base de proteínas que se mineralizan (calcifican) de forma mayoritaria con calcio (el más abundante), fosfato y magnesio; para ello es imprescindible un correcto aporte dietético de Ca, fósforo y vitamina D.

*El hueso está formado por dos capas diferentes, el hueso que vemos por fuera que es compacto, duro y supone el 80%, cuya función es la de dar rigidez al esqueleto, (hueso cortical) y el interior del hueso, que es más blando, como una esponja (20%), (hueso esponjoso) y allí es donde se realizan las funciones de recambio del hueso. A pesar de su apariencia rígida, el hueso está en constante remodelación, destruyéndose y formándose continuamente.  

*El diente está formado por tres tipos de tejidos: de fuera a adentro está el esmalte, la dentina y el cemento. El esmalte y la dentina necesitan calcio para su formación y mantenimiento 

Funciones no esqueléticas 

El calcio es imprescindible para mantener y realizar las diferentes funciones especializadas de prácticamente todas las células del organismo.

  • Es imprescindible para la contracción de los músculos.
  •  Es imprescindible para la coagulación de la sangre.
  • Es imprescindible para la función del sistema nervioso.
  • Es imprescindible para funcionamiento de las hormonas.
  • Es imprescindible para la formación de células nuevas y destrucción de las viejas.
  • Es imprescindible para la transmisión de los genes.
  • Es imprescindible para el control de la tensión arterial, de los niveles de colesterol en la obesidad.
  • Prevé la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Puede estar relacionado con  la menor aparición de algún tipo de cáncer, como el de colon.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.