Origen del estreñimiento infantil

01 Ene 2022
Canarias

Dra. Laura de la Barreda Heusser

Especialista en gastroenterología y hepatología infantil. 

En la edad pediátrica, la mayor parte de los casos de estreñimiento (90-95%) son de causa funcional, es decir, no encontramos una enfermedad o problema anatómico subyacente que lo justifique. En estos casos influyen factores alimenticios, sociales, psicológicos o el propio dolor anal, con temor a la defecación, que provoca la evitación y retención de heces, dando lugar entonces una mayor absorción colónica de agua, lo que crea unas heces más duras y de mayor volumen, con el consiguiente círculo vicioso.  

Además, si las heces permanecen mucho tiempo en el recto, el niño puede no notar las señales de necesidad de evacuación y se produce una dilatación del recto, que puede almacenar más heces aún, empeorando el cuadro.  

En la minoría de casos restantes (5%) nos podemos encontrar una causa que justifique el cuadro como son malformaciones o problemas del movimiento intestinal, malformaciones anales, enfermedad celiaca, fibrosis quística, alteraciones neurológicas, problemas del tiroides, etc. 

Existen 3 momentos claves en la infancia en los que es más posible la aparición del estreñimiento: 

  • El paso de lactancia materna a fórmula infantil y alimentación complementaria: las fórmulas para lactantes pueden producir cambios en la consistencia de las heces, volviéndolas más duras. 

  • El inicio de control de esfínteres y retirada del pañal: debe comenzarse la retirada del pañal cuando el niño tenga un patrón de defecación regular y existan comportamientos que nos indican que está preparado para ello, como que no realiza deposiciones durante el sueño, que es capaz de manifestar la necesidad de defecar o retener las heces hasta llevarlo al orinal, que pueda sentarse adecuadamente en el mismo y que tenga el nivel de comprensión para obedecer instrucciones. Si realizamos la retirada del pañal sin datos que nos sugieran que está dispuesto a ello podemos provocar que aparezca el estreñimiento o empeorarlo.  

  • El inicio de la escolarización: puede empeorar el estreñimiento porque no se pueda continuar con las mismas pautas que en casa, dado que no se permita acudir al baño cuando sienta la necesidad, o evite ir al mismo porque éste se encuentre en condiciones no óptimas o sea desagradable para el niño. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.