Nutrición enteral por sonda: Qué es y cuántas tipologías existen
10 Mayo 2022
Santa Cruz de Tenerife
Alejandra Pérez Rodríguez
Especialista en nutrición infantil y enfermedades metabólicas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.
Para las personas una buena nutrición es fundamental, ya que influye física y emocionalmente sobre el individuo. En las personas con una condición clínica o padecimiento dado, una nutrición adecuada es aún más importante.
En la medicina moderna coexisten varias formas para alimentar, y lo más importante, nutrir a una persona. Una de ellas es la nutrición enteral, que se identifica como una forma de alimentación que implica la utilización de preparados (fórmulas de nutrición)1 para ser administrados por sonda o vía oral.
Las personas que presentan un cuadro clínico que les impide ingerir alimentos por la vía oral tienen que recurrir a la alimentación por sonda.
Puede ser a través de una sonda nasoenteral, una sonda vesical, una orogástrica, una nasoduodenal, una nasogástrica, una intravenosa, etc. La diferencia lo indica el tipo de nutrición que requiere la persona en cuestión.
Dentro de la nutrición enteral el tipo de sonda más utilizada es la sonda nasogástrica.
La sonda nasogástrica es un tubo que se introduce a través de la nariz del paciente y llega hasta el estómago, con el propósito de administrar todos los nutrientes necesarios directamente en el aparato digestivo.
Las personas que necesitan de nutrición enteral suelen estar familiarizados con el uso de este dispositivo. Sin embargo, de acuerdo a las necesidades, características y las condiciones del paciente, un médico puede decidirse por uno u otro modelo de sonda.
Modelos |
Características |
Durabilidad |
Mantenimiento |
Silicona o Poliuretano |
Suaves y flexibles |
De 4 a 6 semanas |
Tener en cuenta: - La medicación - La acidez gástrica -La temperatura del preparado a infundir |
PVC |
Menos flexibles |
De 3 a 4 días |
Tener en cuenta: - Se endurecen rápidamente. - Para pediatría se recomienda un calibre entre 6-8 French |
Tabla1. Modelos de sondas nasogástricas a utilizar en nutrición enteral
Nutrición enteral por sonda en pediatría
Específicamente, en la nutrición enteral en pediatría se deben tener en cuenta varios cuidados, para evitar que la persona regurgite y aspire el alimento.
1- El niño debe estar sentado o como mínimo en un ángulo de 30-45º.
2- Debe mantener la posición durante toda la comida y unos 30 – 60 minutos posterior a la ingesta.
Sin embargo, en el área clínica de la nutrición enteral se manejan varios conceptos que se consideran importantes y de uso frecuenta tanto para el personal médico como para la persona en tratamiento.
Glosario de términos en nutrición enteral
Antes de avanzar en más detalles acerca de la nutrición enteral te dejamos un breve glosario con los términos más frecuentes.
-
Equipo de infusión: es todo el material que necesitamos para la administración de la alimentación.
-
Bomba de infusión: es un dispositivo que controla de manera automática la administración de la alimentación, permite la infusión de un volumen determinado de manera continua.
-
Línea de administración: es el tubo que conecta la sonda con el contenedor de la nutrición.
-
Contenedor: es el dispositivo en el que se coloca la nutrición para su administración.
-
Agua para lavados de la sonda: se puede utilizar agua embotellada o agua hervida durante 1 minuto. Una vez abierta la botella, debe guardarla en el frigorífico y desecharla a las 24 horas.
-
Agua para reconstituir los biberones de los lactantes: debe tener un contenido en sodio inferior a 25 mg/l, menos de 0.3 mg/l de flúor y la concentración de nitratos inferior a 25 mg/l. También podría utilizar agua del grifo hervida un minuto en un recipiente tapado.
1Son una mezcla de grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, en forma líquida que vienen diseñados para aportar todos los nutrientes que se necesitan para un adecuado crecimiento y desarrollo.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más