Método del plato y etiquetado nutricional

04 Nov 2021
Navarra

Dra. Ana Zugasti Murillo

Médico especialista endocrinología y nutrición. Sección de Nutrición, Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Para elaborar un plan dietético que le ayude a mantener los valores de azúcar en sangre y de peso saludables puede utilizar las siguientes herramientas que le explicamos en este apartado.  

El método del plato 

El plato para comer saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y equilibradas.  

 

El mensaje es fijarse en la calidad de la dieta

  • El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (que no sean patatas), frutas, granos integrales y legumbres – son más saludables que otros. 

  • El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías y con poco valor nutricional. 

  • El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables y agua como bebida fundamental

  • Además, incluye un mensaje que destaca la importancia de la actividad física, como hábito de vida saludable.  

Etiquetado nutricional de los alimentos 

Por etiquetado nutricional entendemos toda información que aparece en la etiqueta de un alimento en relación con su valor energético y su contenido en una serie de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales. Esta información está regulada por el Reglamento europeo 1169/2011.  

Indicar el contenido nutricional de los alimentos cobra cada vez más importancia, no sólo porque los consumidores tenemos derecho a saber qué contienen los productos que compramos, sino también porque esta información permite realizar elecciones alimentarias correctas, algo necesario en casos de enfermedades que pueden estar relacionadas con la dieta. Gracias a esta información está en nuestras manos elegir alimentos sanos que nos permitan seguir una dieta equilibrada. Además del etiquetado nutricional dispondremos también de la lista de ingredientes (aparecen por orden de importancia, el de más peso es el primero que aparece).  

Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado que establece los siguientes principios: 

  • El etiquetado no debe inducir a engaños con respecto a la naturaleza, identidad, calidad, composición, duración, origen y métodos de fabricación del producto. 

  • No debe atribuir al producto cualidades o efectos que no posee. 

  • No debe sugerir que el producto tiene cualidades especiales cuando éstas son comunes a productos similares. 

  • No debe atribuir al producto cualidades terapéuticas ni preventivas. 

Por otro lado, con la aprobación del reglamento comunitario núm. 1924/2006, la Unión Europea unifica las declaraciones nutricionales en todos los estados miembros definiendo los requisitos que deben cumplir los productos para poder utilizarlas en sus etiquetados. En relación con el contenido en azúcar, estas son las declaraciones nutricionales aprobadas: 

  • BAJO CONTENIDO DE AZÚCARES Solamente podrá declararse que un alimento posee un bajo contenido de azúcares, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 5 g de azúcares por 100 g en el caso de los sólidos o 2,5 g de azúcares por 100 ml en el caso de los líquidos. 

  • SIN AZÚCARES Solamente podrá declararse que un alimento no contiene azúcares, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml.  

  • SIN AZÚCARES AÑADIDOS Solamente podrá declararse que no se han añadido azúcares a un alimento, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si no se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes. Si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar asimismo la siguiente indicación: «CONTIENE AZÚCARES NATURALMENTE PRESENTES». 

 

 

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