La enfermedad celiaca a temprana edad

26 Mayo 2020
Madrid
Formas de presentación celíaca en el niño

Dra. Raquel Vecino

Especialista en Gastroenterología y Nutrición infantil del servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

Se dice que la enfermedad celíaca en los niños es como un camaleón porque puede presentarse de forma muy variable y puede confundirse con otras enfermedades.

Antiguamente solo se conocía la llamada “celíaca típica”, la que afecta especialmente a niños pequeños y se presenta con síntomas digestivos como la diarrea prolongada, la pérdida de peso y la progresiva desnutrición. Poco a poco se fueron conociendo más casos de niños “celíacos atípicos” con síntomas digestivos como el estreñimiento, síntomas extra-digestivos (neurológicos, cutáneos…), niños asintomáticos, incluso obesos, por lo que se empezó a investigar en más casos. En los últimos años ya se sabe que la “celiaca atípica” es en realidad la más frecuente.

Signos y síntomas de enfermedad celíaca más característicos por edad

     
LACTANTE NIÑO ADOLESCENTE
  • Diarrea prolongada
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito Curva de crecimiento estancada
  • Tono muscular bajo Irritable o apático
  • Anemia por falta de hierro
  • Dolor abdominal
  • Abdomen hinchado
  • Diarrea-estreñimiento
  • Talla baja
  • Alteraciones de la piel y dentición
  • Datos de daño hepático
  • Falta de hierro y vitaminas
  • Trastornos del aprendizaje
  • Dolor abdominal
  • Alteración del ritmo intestinal
  • Artritis, osteoporosis
  • Cefaleas
  • Retraso del desarrollo puberal
  • Irregularidad menstrual
  • Dermatitis
  • Fatiga

Tipos de enfermedad celíaca en el niño

Clásicamente se han considerado dos tipos de enfermedad celíaca en los niños en función de los síntomas, la enfermedad celíaca clásica (típica) y la enfermedad celíaca pauci o monosintomática (atípica).

1- La enfermedad celíaca típica: aparece con más frecuencia en los niños menores de 2 años.

Características: síntomas digestivos que comienzan tras un periodo variable desde la introducción del gluten en la dieta, entre los 9 y los 24 meses de edad.

Síntomas: diarrea crónica, vómitos, pérdida de apetito y peso, estancamiento del crecimiento, irritabilidad o apatía. Cuando se prolonga en el tiempo puede dar lugar a malnutrición y un aspecto típico en el niño con el abdomen distendido y las extremidades muy delgadas, que se conoce como “hábito celíaco”.

2- La enfermedad celíaca pauci o monosintomática (atípica): es la más frecuente y se produce a cualquier edad.

Características: las formas de presentación más frecuentes son el déficit de hierro y la talla baja no acompañados de síntomas digestivos.

Síntomas: digestivos que en ocasiones pasan desapercibidos (dolor abdominal leve, estreñimiento…). En otros casos se manifiesta con signos o síntomas que no son digestivos (déficit de nutrientes en los análisis, alteraciones de la piel, síntomas neurológicos, menstruación irregular).

En el 2012 la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) propuso una clasificación diferente teniendo en cuenta, además de los síntomas, otros criterios diagnósticos como son la predisposición genética, la detección de anticuerpos específicos y la lesión intestinal característica y diferencia cuatro tipos.

La enfermedad celíaca sintomática: cuando el niño presenta predisposición genética, síntomas, anticuerpos y lesión intestinal.

La enfermedad celíaca asintomática: el niño no presenta síntomas, pero si el resto de criterios diagnósticos.

La enfermedad celíaca latente: presenta predisposición genética pero el intestino es normal, aunque en algún momento de su vida presentó lesión por el gluten transitoria que se recuperó. Puede o no tener síntomas o anticuerpos.

La enfermedad celíaca potencial: presenta predisposición genética y anticuerpos, con o sin síntomas, pero sin daño intestinal.

Enfermedades asociadas a la celiaquía

Los niños celíacos tienen especial predisposición a desarrollar otras enfermedades de base inmunitaria y, por otro lado, los niños con determinadas enfermedades desarrollan con más frecuencia celiaquía. Son las conocidas como enfermedades asociadas. Todo niño con alguna de estas enfermedades se considera de riesgo y siempre se investiga que no presente celiaquía.

 

Enfermedades de base inmunitaria

Dermatitis herpetiforme

Déficit selectivo de IgA

Diabetes mellitus 1

Enfermedad inflamatoria intestinal

Hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria

Tiroiditis autoinmune

Síndrome de Sjögren

Lupus eritematoso sistémico

Enfermedad de Addison Artritis reumatoide

Nefropatía por IgA

Psoriasis, vitíligo y alopecia areata

Trastornos neuropsiquiátricos

Algunas epilepsias

Encefalopatías

Síndromes cerebelosos

Síndromes y otros

Síndrome de Down

Síndrome de Turner

Síndrome de Williams

Fibrosis quística

Enfermedad de Hartnup

Cistinuria

 

Ante cualquier sospecha de celiaquía, es fundamental acudir al pediatra, y más si hay algún familiar celíaco. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar que aparezcan alguna de las enfermedades asociadas.

En caso de confirmarse el diagnóstico a través de las pruebas correspondientes, el pediatra será el que te informará sobre los alimentos que puede comer el niño y cuáles debe evitar.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.