Introducción y concepto de sarcopenia

14 Jul 2021
Valencia

Dra. Silvana Rada 

Médico especialista en geriatría. Hospital La Pedrera

Introducción. La Sarcopenia en el arte.  

Podemos encontrar en el arte representaciones de la sarcopenia realizadas siglos antes de que se acuñara este término en Medicina.  En el mundo de la pintura , cuadros de Caravaggio como Jerónimo penitente, son una excelente representación pictórica de esta enfermedad. Por otro lado Shackesperare tambien “dibujó” a un anciano con sarcopenia en su descripción de la sexta edad en la obra "Como gustéis" ( " As you like it”, año 1.599): “La sexta edad trae consigo al viejo enflaquecido en pantuflas, con gafas en las narices y una flatriquera al costado, con sus calcetines juveniles, bien guardados, ahora demasiado anchos para sus huesudas piernas” 

Como suele ocurrir los artistas, muchas veces, saben captar y representar las realidades de forma anticipada; ya que no fue hasta el 1989 cuando se propuso el término sarcopenia por Irwin Rosenberg en una comunidad científica.  La sarcopenia es una enfermedad que en el fondo hace referencia a la insuficiencia de un órgano, la “insuficiencia muscular” ( de manera paralela a como se habla de insuficiencia de otros órganos: insuficiencia cardiaca, renal…). Es curioso que  hasta hace poco más de 30 años no se le diera importancia, dado que es el sistema más extenso ( con más de 600 músculos en el cuerpo humano) y relacionado con calidad de vida e independencia. Aunque a partir de ese momento su importancia, estudio y conocimiento no ha hecho más que aumentar.  

Concepto  

El autor del concepto acuño el término derivado del griego ( sarx= carne; penia = carencia). Así la sarcopenia inicialmente se definió como la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento. La definición se ha ido matizando y actualizando posteriormente. Cuando se reconoció que la pérdida de masa muscular no guardaba una relación lineal directa con la pérdida de de fuerza muscular, fue incorporando a la definición de sarcopenia  tanto la pérdida de músculo (masa muscular)  como la pérdida de fuerza y función muscular, dejando de ser una definición unidimensional.  

Se trata de un proceso que se asocia con un aumento de probabilidad de resultados adversos (caídas, fracturas, discapacidad física, mortalidad) y que es además progresivo. En este sentido es importante recordar que la masa y fuerza muscular alcanzan un pico máximo entre la segunda y tercera décadas de la vida. Éste depende de distintos factores como el género ( es mayor en hombres que en mujeres) o el peso al nacer (hay estudios que muestran la relación entre el peso al nacer y la fuerza que se alcanza en la vida adulta). Se mantiene hasta los 30-40 años y es entonces cuando empieza a disminuir. Este descenso no siempre tiene una traducción en clínica y la intensidad es muy variable; de alrededor de 1% por año, acelerándose con la edad y siendo más intenso en personas sedentarias y más en hombres que en mujeres.  

En algunos casos la pérdida de masa magra se asocia a un aumento de masa grasa dando lugar a lo que se conoce como obesidad sarcopénica, que es una condición diferente.  

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.