Importancia del ejercicio físico para prevenir la discapacidad
26 Mayo 2020
Madrid
Dr. Fidel Enciso
Especialista en endocrinología en el Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. En cambio, el ejercicio físico requiere de una planificación, una estructura y debe realizarse con el objetivo de mejorar o mantener la forma física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte del trabajo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
La práctica de ambos ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud en personas de todas las edades pero en los adultos mayores, en particular, la actividad física se asocia con una disminución de la mortalidad y una mayor probabilidad de envejecimiento saludable. Lo que supone que los años que se añaden a la vida son años con un funcionamiento físico y cognitivo de mucha mejor calidad, ya que los beneficios clave de aumentar la actividad física en este grupo de edad incluyen una mayor fuerza, flexibilidad, movilidad y estado físico, lo que puede mejorar la función diaria, ayudar a mantener la independencia y reducir el riesgo de caídas y lesiones relacionadas con ellas. Además también puede reducir los síntomas depresivos y reducir la soledad puesto que los programas grupales pueden proporcionar la ocasión para aumentar las relaciones sociales.
Así pues podría decirse que uno de los determinantes clave de la salud de un adulto es la cantidad de minutos dedicados a la actividad física cada semana. De hecho, numerosos estudios sugieren que el ejercicio regular es quizás la intervención más importante para prevenir y controlar las enfermedades crónicas y por tanto la forma más importante de prevenir la discapacidad a la que se asocian muchas de ellas.
Recuerda, un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
- Mejora la salud ósea y funcional.
- Es un determinante clave del gasto energético, por lo que juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio calórico y el control del peso.
En cuanto a actividades para hacer hay muchas. La clave está en encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos y capacidades.
Bibliografía
- Franklin, BA. O´Connor FG. Exercise for Adults: Terminology, Patient Assessment, and Medical Clearance. www.uptodate.com, Wolters Kluwer, 16 Jan. 2019.
- https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
- Morey, MC. Physical activity and exercise in older adults. www.uptodate.com, Wolters Kluwer, 28 May. 2019.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más