Importancia de la nutrición para la esclerosis múltiple

31 Ago 2022
Huesca

Dr. Alfredo Zamora Mur

Especialista en geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 La importancia de mantener una dieta variada y equilibrada está adquiriendo cada vez mayor preponderancia. Especialistas y pacientes se han percatado de los aportes de la nutrición al estado general del organismo humano. 

Las personas con esclerosis múltiple deben llevar una dieta variada y equilibrada, para asegurar que obtienen todos los nutrientes que el organismo necesita, a pesar de que no existe evidencia científica que asocie la dieta a la efectividad de un tratamiento a largo plazo para esta patología.  

 El recién estudiado eje nutrición- microbiota- cerebro, ha influenciado la opinión científica sobre la alimentación y su aporte a la mejora sintomatológica de cualquier enfermedad. 

En el caso específico de la esclerosis múltiple, al tratarse de un proceso inflamatorio crónico y autoinmune del sistema nervioso central, que genera situaciones como inflamación, alteraciones digestivas y mentales, discapacidad y fatiga; la importancia de la alimentación se hace más evidente. 

Importancia de la nutrición adecuada 

Una dieta saludable, puede tener un efecto antiinflamatorio y puede incluso mejorar el curso de enfermedades crónicas.  

Una dieta adecuada para pacientes con esclerosis múltiples: 

  • Carnes magras (sin grasa)  

  • La carne de las aves de corral debe ingerirse sin piel 

  • Aplicar técnicas de cocción que reduzcan el contenido de grasa de los alimentos (cocinar al vapor o al horno) 

  • Sustituir grasas animales (mantequilla) por aceites vegetales (aceite de oliva o girasol) 

  • Consumir al día más dos piezas de fruta y dos raciones de verduras, una cruda y otra cocida 

  • Consumir en su mayoría legumbres, cereales, pan, pasta y arroz integral 

  • Evitar consumo de bebidas alcohólicas, ya que agravan la fatiga, la debilidad y los problemas de equilibrio

Por último, algunos estudios determinan el peso como un posible factor de riesgo para el desarrollo de la esclerosis múltiple. 

Aunque no todas las personas con obesidad padecen de esclerosis múltiple, la falta de vitamina D asociada a un aumento de peso y el aumento de la actividad del sistema inmunitario pueden causar inflamación, incrementado las posibilidades de desarrollar la enfermedad. 

Por lo que, la actividad física y una adecuada dieta pueden ser esenciales para mejorar la condición general de estos pacientes. 

Bibliografía 

  1. US National Multiple Sclerosis Society: http://www.nationalmssociety.org 

  1. Sedeño V, Fabre EA, López C, Meza ML. Nutrientes y alimentos en la esclerosis múltiple. Arch Latinoam Nutr 2020; 70(1): 60-74. 

  1. Marck CH, Neate SL, Taylor KL, Weiland TJ, Jelinek GA, Prevalence of comorbidities, overweight and obesity in an international sample of people with multiple sclerosis and associations with modifiable lifestyle factors 2016. PloS one, 11(2), e0148573. 

  1.  Dieta para la esclerosis múltiple. Vivir con esclerosis múltiple. https://www.vivirconem.com/vivir-con-esclerosis-multiple/dieta-nutricion-esclerosis-multiple/ 

  1. Estilo de vida - hábitos de salud – bienestar. Esclerosis múltiple España. https://esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es-la-esclerosis-multiple/estilo-de-vida/ 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.