SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Hipoglucemia: ¿cómo tratarla?

24 Ene 2021
Valladolid

Dra. Cristina Crespo Soto

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid. 

 

La hipoglucemia se produce cuando los valores de azúcar en sangre son más bajos de lo habitual debido a una disminución en la ingesta de hidrato de carbono, la realización de mayor actividad física, en los diabéticos puede deberse al cálculo erróneo de la dosis de insulina, etc. Debe ser tratada para poder restablecer los valores lo antes posible.  

Puede ser más difícil de detectar que la hiperglucemia ya que es más asintomática. La persona que está pasando por una hipoglucemia puede notar sensación de debilidad, dolor de cabeza, mareo, hambre, alteración del carácter… Síntomas que si no se corrigen a tiempo y si no lo podrían ser más graves ya que podría llegar a alterarse incluso el nivel de conciencia provocando el coma o la muerte. 

En personas que tienen habitualmente hipoglucemias su cuerpo se va adaptando a la misma y no tienen síntomas hasta que los niveles de azúcar son muy bajos, por lo que el riesgo de desarrollar una hipoglucemia grave (cuadro que precisa ayuda de un tercero para poder solucionarlo) es muy elevado.

Ante la sospecha de tenerla lo primero que se debería hacer es comprobar los niveles de glucosa en sangre con un glucómetro. Si no es posible llevar a cabo esta comprobación se tendría que tratar como tal, aunque no se haya podido evidenciar. El tratamiento de la hipoglucemia debe ser urgente y va a depender del estado de consciencia de la persona en ese momento: 

Si la persona se encuentra consciente:

El tratamiento fundamental es la ingesta de hidrato de carbono de absorción rápida: 10-15 g de azúcar (2 terrones de azúcar, un vaso de zumo de naranja (175-200ml), un vaso de refresco con azúcar (175-200ml), 15g de glucosa: gel, solución oral, tabletas…). Si a los 10-15 minutos no ha desaparecido deberá repetir la ingesta de los 10-15g de azúcar.  Cuando desaparezca se deberá tomar hidrato de carbón de absorción más lenta (por ejemplo: 30g de pan, 3 galletas tipo maría, una pieza de fruta, un vaso de leche…) para evitar que la hipoglucemia reaparezca de nuevo.

Si la persona está inconsciente

No hay que intentar darle nada por la boca debido al riesgo de que se produzca un atragantamiento, se le tendría que inyectar glucagón intramuscular (es una hormona contra la insulina que favorece el aumento de glucosa en sangre) y llamar a los servicios de urgencias para que le administren glucosa endovenosa.
Para prevenir la hipoglucemia no se debe omitir ninguna ingesta prevista de hidratos de carbono y si se va a realizar ejercicio físico intenso se tendría que aumentar la ingesta hidratos de carbono o disminuir la dosis de insulina inyectada previa a la actividad física, asegurar una adecuada técnica de inyección de la insulina (rotación, zona adecuada…) y seguir los consejos del equipo de profesionales sanitarios. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.