Ganancia de peso e interpretación curvas crecimiento

01 Oct 2021
Almería

Dra. Irene Rubio Pediatra especialista en Gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital de Poniente.

En la infancia podemos observar varias etapas de crecimiento, algunas de crecimiento muy rápido y otras más lento. Durante el primer año de vida los niños experimentan un gran crecimiento físico y generalmente triplican su peso al nacer y crecen alrededor de 25 cm. En el segundo año el crecimiento sigue siendo importante pero va disminuyendo. Durante la edad preescolar y escolar el crecimiento es menor y constante, es decir, suelen crecer lo mismo cada año (entre 4 y 7 cm de altura y 2,5 kg). Al llegar la pubertad de nuevo se produce un gran crecimiento con el estirón típico de la adolescencia.

En las revisiones rutinarias de los niños se controla el peso, la talla (altura) y el tamaño de la cabeza (perímetro cefálico) para asegurarnos de que el crecimiento es adecuado. Los datos se trasladan a las gráficas o curvas de crecimiento que se han elaborado a partir de los datos obtenidos al medir y pesar a grandes grupos de niños y están diferenciadas por sexos. Por tanto, las gráficas de crecimiento nos permiten comparar a un niño con los de su edad y sexo y hacer un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo. Los percentiles nos indican el lugar que ocupa el niño respecto a los de su misma edad. Un lactante en el percentil 25 de peso significa que, si cogemos a 100 lactantes de su misma edad y sexo, 24 pesan menos que él y 75 pesan más. La misma interpretación podemos hacer para los percentiles de talla.

Generalmente se considera dentro de la normalidad si el niño está comprendido entre el percentil 3 y el 97, por lo que existe una gran variabilidad de peso y talla entre los niños sanos y normales. El crecimiento depende fundamentalmente de la genética, aunque también influyen otros factores como la alimentación o la presencia de enfermedades. Por eso los percentiles no deben interpretarse de forma aislada sino que en la valoración del crecimiento deben tenerse en cuenta otros condicionantes como la altura de los padres y factores ambientales.

A lo largo del crecimiento los niños pueden tener pequeñas variaciones de percentil que son normales. Cuando se encuentran por debajo del percentil 3, se estanca su crecimiento o se desvía mucho del percentil donde debería estar, esto podría indicarnos que hay algún problema y debemos estudiarlo.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.