Factores y estrategias terapéuticas que modifican el fenómeno del alba

04 Mayo 2022
Tarragona
Fenómeno del alba

Dra. Esther Solano. 

Médico especialista en endocrinología en la Unidad de Nutrición del Hospital Joan XXIII.

Durante la noche se producen picos de hormonas como el cortisol y la hormona de crecimiento que favorecen la producción de glucosa en el hígado. En personas no diabéticas, los niveles de glucosa no se modifican porque se produce un aumento de la secreción de insulina por el páncreas para compensarlo. En las personas diabéticas, con un déficit relativo o absoluto de la producción de insulina, esta compensación no se produce y aparece el fenómeno del alba. 

¿Qué es el fenómeno del alba? 

Es la hiperglicemia observada a primera hora de la mañana (hiperglicemia basal). Otras hormonas, como el glucagón y las catecolaminas, también aumentan la glicemia basal contribuyendo a este fenómeno. Fue descrito por primera vez en 1981 por Schmidt. 

Las personas con diabetes que presentan de forma más pronunciada el fenómeno del alba tienen un empeoramiento del control glucémico de aproximadamente 0.4% de hemoglobina glicosilada respecto a los que no lo presentan. 

Factores que lo modifican 

Las personas diabéticas que presentan trastornos del sueño suelen tener un fenómeno del alba más acusado que los que consiguen un buen descanso nocturno y ello se acompaña de un peor control metabólico. Tratar estos trastornos ayuda a descansar mejor y a mejorar su hemoglobina glicosilada. 

El ejercicio físico regular programado mejora el control de la diabetes pero si no se puede realizar cualquier actividad física que interrumpa el sedentarismo prolongado ayuda a mejorar la glicemia basal. El horario en que se realiza el ejercicio puede ayudar a controlar este fenómeno: antes del desayuno sería el momento ideal para ayudar a controlarlo.

Estrategias terapéuticas 

Las estrategias que se pueden utilizar para evitar o reducir el efecto del fenómeno del alba en el control glucémico son variadas. El aumento de la actividad física e incrementar el ratio de proteína/hidrato de carbono en la cena y desayuno para disminuir la secreción de hormonas antagonistas de la insulina serían algunas de ellas. 

En cuanto a las personas en tratamiento con antiglucemiantes orales el aumento de la dosis en la cena puede contribuir a corregir la hiperglucemia nocturna pero también puede provocar una hipoglucemia nocturna no deseada. En estos casos a veces resulta beneficioso para contrarrestar el fenómeno del alba el inicio de análogos de insulina de acción lenta de administración nocturna. 

En personas con diabetes tipo 1 o con una falta de secreción de insulina severa por otras causas que siguen un tratamiento de insulina intensivo (bolo-basal) y presentan el fenómeno del alba sería necesario plantear el  inicio de terapia con infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina).

Conclusión  

El sedentarismo y los trastornos del sueño pueden incrementar el fenómeno del alba mientras que el ejercicio, la modificación de la dieta y un buen descanso nocturno pueden atenuarlo. La modificación del tratamiento médico es una herramienta muy importante para su control. 

Bibliografía 

Mokhlesi B. et al. Effect of one week of CPAP treatment of obstructive sleep apnoea on 24-hour profiles of glucose, insulin and counter-regulatory hormones in type 2 diabetes. Diabetes Obes Metab. 2017 Mar;19(3):452-456. 

Monnier L, et al. Magnitude of the dawn phenomenon and its impact on the overall glucose exposure in type 2 diabetes: is this of concern? Diabetes Care 2013:36;4057-62. 

Paing A.C, et al. Dose-response between frequency of interruption of sedentary time and fasting glucose, the dawn phenomenon and night-time glucose in type 2 diabetes. Diabetic Medicine 2018; 2018-00225. 

Porcellati  F et al. Thirty years of research on the dawn phenomenon: Lessons to optimize blood glucose control in diabetes.  Diabetes Care 2013:36;3860-62. 

Ren H. et al. Association between sleep disorders and dawn phenomenon in patients with type 2 diabetes mellitus. Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2015 Apr 28;95(16):1209-13. 

Rybicka M, et al. The dawn phenomenon and the Somogyi effect - two phenomena of morning hyperglycaemia. Endokrynol Pol. 2011;62(3):276-84. 

Soriguer F. Sueño y Diabetes. Diabetes 2017; 44: 12-15. 

Zheng X, et al. Effects of exercise on blood glucose and glycemic variability in type 2 diabetic patients with dawn phenomenon. BioMed Research International. 2020; ID 6408724. 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.