SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Estreñimiento

23 Dic 2021
Cádiz

Dr. Miguel Ángel Bayo

 Especialista en nefrología en el Hospital Puerto Real.

Uno de los síntomas gastrointestinales que más refieren los pacientes con enfermedad renal crónica en las sucesivas revisiones en nuestras consultas es el estreñimiento.  

Esta dolencia tan común, en muchas ocasiones no se diagnóstica con la frecuencia real porque en ocasiones ni los médicos ni los propios pacientes le damos la importancia que merece, a pesar incluso de la disminución en la calidad de vida que puede llegar a ocasionar. 

Su incidencia aumenta en los estadios más avanzados de la enfermedad renal y tiene especial relevancia en aquellas personas que necesitan técnicas de reemplazo renal, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal. 

Existen muchos factores asociados a la aparición del estreñimiento en los pacientes renales: el bajo consumo de fibra, la restricción de líquidos en la dieta, el encamamiento prolongado, la falta de ejercicio, la edad avanzada, complicaciones derivadas de otras enfermedades como por ejemplo la diabetes, o el uso de determinados medicamentos necesarios en etapas avanzadas de la enfermedad renal y que cuentan con este efecto adverso entre los de mayor frecuencia.  

En el caso de los fármacos en la enfermedad renal, debemos hablar de un grupo cuya presencia en las prescripciones de los pacientes se va haciendo cada vez más frecuente según disminuye la función renal. Este grupo fármacos, son los denominados quelantes del fósforo; resultan fundamentales para evitar las calcificaciones que se pueden producir en los vasos sanguíneos debido a la acumulación del fósforo, y que pudieran imposibilitar un trasplante futuro a aquellas personas que se encuentren ya en una técnica de sustitución renal. Por ello, si te han prescrito este tipo de medicamentos y padeces estreñimiento con ellos házselo saber a tu médico en lugar de dejar de tomarlos de forma voluntaria. 

Si bien esta afección es muy frecuente en las personas con problemas renales, no siempre es debido a un problema funcional y achacable a los factores previamente comentados. Puede ser el síntoma inicial de problemas más graves y que requieran estudios ampliados con el fin de diagnosticar y tratar lo antes posible. 

Es de gran importancia alertar a tus médicos de su presencia ya que es una afectación tratable y en ocasiones puede ser una causa de disfunción de la técnica de depuración renal.  

En pacientes que realizan la técnica de diálisis peritoneal, el estreñimiento puede provocar una disminución en la calidad de depuración de la sangre y en la eliminación del líquido infundido en la cavidad peritoneal, lo cual conllevaría a su vez, a la aparición de otros síntomas no deseados como falta de apetito, desnutrición, edemas o hinchazón por exceso de líquido, picor, etc. 

El uso de laxantes en las personas que presentan esta alteración del hábito intestinal puede ser útil, aunque deben usarse con precaución y siempre bajo supervisión médica ya que el uso continuado puede provocar alteraciones iónicas que pueden resultar perjudiciales.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.