SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

En hemodiálisis: puntos claves de la alimentación

25 Feb 2022
Tenerife

Dra. Rosa Elena Pérez Morales

Especialista en Nefrología del Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria.

Los riñones tienen como función fundamental limpiar las toxinas de la sangre, y mantener el equilibrio de los minerales y los líquidos. Una vez que el paciente inicia el tratamiento sustitutivo renal con hemodiálisis (HD), debe seguir un plan de alimentación especial.  

La HD suple la función del riñón de forma intermitente, y hay sustancias perjudiciales que se pueden acumular en la sangre durante los periodos sin diálisis, y que pueden controlarse en gran parte a través la dieta. Es necesario incrementar el consumo de proteínas de alto valor biológico, ya que se trata de una técnica que ocasiona pérdida de proteínas. 

Los cuatro factores claves en la dieta del paciente en HD son: 

1.- Controlar el fósforo  

Hay que tener en cuenta que las proteínas siempre tienen fósforo, aunque sea en cantidades mínimas, y las proteínas son muy importantes para la adecuada nutrición del paciente en HD. 

Los lácteos (leche, queso, yogurt, etc.) aportan proteína de alto valor biológico, pero también tienen alto contenido en fósforo, por lo que deben limitarse. 

Las proteínas animales (carne, pollo, pescado, cerdo, etc.) son de alto valor biológico, y la absorción de fósforo será mucho mayor que en las proteínas de origen vegetal (legumbres, soja y sus derivados, quinoa, amaranto, etc.) Se recomienda combinar ambos tipos de proteínas, porque favorece un mejor equilibrio del pH sanguíneo (evita la acidosis), y asegura el aporte adecuado de proteína que permitirá mantener una masa muscular adecuada. 

Los alimentos procesados tienen un alto contenido de fósforo inorgánico oculto en forma de aditivos, que se absorbe mucho. Los conservantes denominados con la letra E, son en realidad fosfatos. EVITAR alimentos que contengan códigos desde E338 hasta la E452. 

2.- Controlar el potasio 

Si se elevan los niveles de potasio se puede producir arritmias cardíacas graves. Por eso es importante conocer el contenido de potasio de los alimentos y seguir ciertas recomendaciones, como lavar las verduras y legumbres frescas, descongelar en agua los congelados, así como hervir las verduras y no abusar de las frutas. El consumo de frutos secos y de chocolate debe ser mínimo y ocasional. 

3.- Controlar el sodio 

Una dieta baja en sodio previene la hipertensión arterial, la sobrehidratación, la formación de edemas y los calambres intradiálisis, y a largo plazo ayuda a prevenir los infartos cardiacos y los ictus cerebrales.  

Se recomienda una ingesta de sodio de 2-3 gr al día, que equivale a 6 gr de sal de mesa. Los pacientes de diálisis NO deben usar sustitutos de la sal común (porque aportan potasio).  

4.- Controlar los líquidos 

Para el paciente en diálisis se recomienda tomar tanto líquido como elimine con la orina en ese periodo, más 500 ml adicionales.  Es recomendable no acumular entre sesiones de HD más de 1kg-1,5kg de peso 

Recordar que no solo es importante controlar la dieta, sino también tener horarios establecidos, hacer ejercicio físico y no fumar. 

Bibliografía

  1. Clinical Practice Guidelines for Hemodialysis Adequacy, Update 2006. American journal of kidney diseases. 2006, 48: S2-S90. 

  2. Gil Hernández A, Artacho Martín Lagos R, Ruíz López MD. Tratado de nutrición tomo 3. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Editorial Médica Panamericana. 2017.  

  3. Sanglimbene VM, Wong G, Ruospo M, Palmer SC, García-Larsen V, Natale P, Texeira-Pinto A, Campbell KL, Carrero JJ, Stenvinkel P, Gargano L. Fruit and Vegetable Intake and Mortality in Adults undergoing Maintenance Hemodialysis. Clin J Am Soc Nephrol. 2019, 14(2):250-260.  

  4. Kelly J, Palmer S, Wai S, Ruospo M, Carrero JJ, Campbell K, Strippoli G. Healthy Dietary Patterns and Risk of Mortality and ESRD in CKD: A Meta-Analysis of Cohort Studies Clin J Am Soc Nephrol. 2017;12(2):272-279. 

  5. Kalantar-Zadeh K, Fouque D: Nutritional Management of Chronic Kidney Disease. N Engl J Med. 2017, 377(18):1765-1776. 

  6. Lorenzo V: Doctor, how much should I drink? Nefrología 2014, 34(6):693-697 

  7. Fouque D, Vennegoor M, ter WP, Wanner C, Basci A, Canaud B, Haage P, Konner K, Kooman J, Martin-Malo A et al: EBPG guideline on nutrition. Nephrol Dial Transplant. 2007, 22 (2):45-87 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.