El sueño influye en el control de la diabetes mellitus

02 Mayo 2022
Tarragona
Importancia del sueño

Dra. Esther Solano. Médico especialista en endocrinología en la Unidad de Nutrición del Hospital Joan XXIII 

El sueño es una función biológica de vital importancia. Mientras dormimos se realizan funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de las personas. Los trastornos del sueño conllevan más riesgos de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus (DM) tipo 2 y la obesidad. 

Esta relación entre la calidad del sueño y la diabetes es bidireccional, es decir, las personas diabéticas que asocian trastornos del sueño también presentan un peor control metabólico.   

Durante la noche se producen picos de hormonas como el cortisol y la hormona de crecimiento que favorecen la producción de glucosa en el hígado. En personas no diabéticas, los niveles de glucosa no se modifican porque se produce un aumento de la secreción de insulina por el páncreas. En las personas con diabetes, con un déficit relativo o absoluto de la producción de insulina, esta compensación no se produce y aparece el fenómeno del alba, que es la hiperglucemia observada a primera hora de la mañana (hiperglucemia basal). Otras hormonas, como el glucagón y las catecolaminas, también aumentan la glicemia basal contribuyendo a este fenómeno. 

En las personas diabéticas con trastornos del sueño diagnosticadas por el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, la concentración de glucosa basal, del pico máximo de glucosa nocturna y los niveles de hemoglobina glicosilada (indicador del control de la DM) se encuentran aumentados. También se ha observado un aumento del nivel de glucagón y una disminución de la sensibilidad a la insulina, que son considerados como responsables de estos hallazgos. 

El síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es una enfermedad que conlleva episodios repetitivos de apnea/hipoapnea (interrupción completa o de, al menos, el 50% del flujo del aire durante un mínimo de 10 segundos) durante el sueño y síntomas derivados de la fragmentación del mismo (somnolencia diurna, sensación de sueño no reparador, perdida de concentración).

En las personas diabéticas afectadas de SAHOS se ha observado que tras el inicio del tratamiento con CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias que previene los episodios de apneas) existe una reducción significativa de la glicemia basal probablemente mediada por un descenso de la noradrenalina (hormona que eleva la glicemia) que ya se objetiva en la primera semana, y una reducción del 0.4% de la hemoglobina glicosilada a los 6 meses.  

Conclusión

Las personas diabéticas que presentan trastornos del sueño suelen tener un fenómeno del alba más acusado que los que consiguen  un buen descanso nocturno y ello se acompaña de un peor control metabólico. Tratar estos trastornos ayuda a descansar mejor y a mejorar su hemoglobina glicosilada. 

Bibliografía

Mokhlesi B. et al. Effect of one week of CPAP treatment of obstructive sleep apnoea on 24-hour profiles of glucose, insulin and counter-regulatory hormones in type 2 diabetes. Diabetes Obes Metab. 2017 Mar;19(3):452-456.

Ren H. et al. Association between sleep disorders and dawn phenomenon in patients with type 2 diabetes mellitus. Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2015 Apr 28;95(16):1209-13. 

Rybicka M, et al. The dawn phenomenon and the Somogyi effect - two phenomena of morning hyperglycaemia. Endokrynol Pol. 2011;62(3):276-84. 

Soriguer F. Sueño y Diabetes. Diabetes 2017; 44: 12-15. 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.