El proceso deglutorio y los músculos implicados

26 Mayo 2020
Cáceres

Dr. Fidel Enciso

Especialista en Endocrinología del  Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.

La deglución es el proceso mediante el cual los alimentos pasan desde la boca a la faringe y desde ahí al esófago. Es un mecanismo complicado principalmente porque la faringe se emplea casi todo el tiempo para otras funciones y solo se vuelve un lugar de paso para los alimentos durante poco segundos. Además, requiere de una coordinación entre distintas estructuras que implican muchos grupos musculares.

Está dividida en3 fases. 

Fase oral (voluntaria)

En esta primera fase, completamente consciente y voluntaria, en la que intervienen todos los músculos de la boca, la orofaringe y la lengua, así como los dientes y la saliva, se prepara el alimento mordiendo y masticando para transformarlo en una masa homogénea. Una vez transformado se comprime hacia atrás por aplicación progresiva de la lengua contra el paladar, empujando la masa o bolo alimenticio hacia la faringe.

En esta fase, mientras el alimento se está preparando en una cavidad sellada por los labios en la parte delantera y por la base de la lengua contra el velo del paladar por la parte trasera, queda abierta una comunicación con la nariz (esfínter nasofaríngeo) que permite que el aire que entra, pase por la faringe y laringe hasta los pulmones permitiéndonos respirar a la vez que comemos.

Fase faríngea (involuntaria)

Es el momento más importante en cuanto a la coordinación entre respiración-deglución, puesto que mientras el alimento pasa por la faringe dejamos de respirar durante aproximadamente menos de un segundo.

En esta fase, que dura aproximadamente dos segundos en total, el bolo alimenticio es empujado por la base de la lengua hacia la parte posterior de la boca y desde allí a la faringe. Para ello, la tráquea se cierra, el esófago se abre y una onda rápida empuja el bolo alimenticio hacia la parte superior del esófago de la siguiente manera:

  • El paladar blando se eleva para cerrar la comunicación que estaba abierta con la nariz impidiendo así que el alimento refluya a las fosas nasales.
  • La faringe asciende y se adelanta aproximándose a la base de la lengua y la epiglotis (lámina de cartílago que está detrás de la lengua) desciende logrando impedir que el alimento entre en la vía respiratoria protegiendo la tráquea y redirigiendo el bolo alimenticio hacia la parte superior del esófago (esfínter esofágico superior).

Fase esofágica (involuntaria)

Una vez que el bolo ha pasado por el esfínter superior esofágico, comienza la fase esofágica.

La función del esófago es conducir el alimento hasta el estómago para ser digerido y esto lo hace a través de movimientos llamados movimientos peristálticos coordinados para tal fin.

imagen 3imagen 4

Figura 1. La deglución (modificado de Miller et al).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Guyton, A. Progresión de los alimentos en el tubo digestivo. En: Guyton, A. Tratado de Fisiología.7ª ed. Mexico: 1986; Interamericana. McGraw-Hill. 750-765.
  • Lembo AJ. Pathogenesis and clinical manifestations of orophariyngeal dysphagia. http://www.uptodate.com Wolters Kluwer, 17 aug. 2018.
  • Miller, K. Plowman, E. Tabor Gray, L. . Adjusting to Swallowing Changes and Nutritional Management. https://alsnewstoday.com/living-with-als/, Bionews services, 21 jun. 2018.

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.