El papel de la suplementación proteica después de una cirugía bariátrica

31 Mayo 2022
Barcelona

PhD. Violeta Moizé Arcone

Dietista en el Hospital Clínic de Barcelona.

Para una dieta equilibrada es importante la incorporación de las proteínas como fuente de nutrientes necesarios para el organismo humano. 

Sin embargo, tras la cirugía bariátrica (CB), la deficiencia de proteínas es uno de los riesgos más comunes. Para asegurar su síntesis y equilibrio, es indispensable alcanzar una ingesta proteica óptima, tanto en cantidad absoluta (gramos al día) como del contenido de todos los aminoácidos esenciales (AAE) y los no esenciales.  

Aun cuando la evidencia científica es limitada, las recomendaciones clínicas específicas de CB sugieren que para minimizar las complicaciones posquirúrgicas es necesario alcanzar un objetivo proteico mínimo de 60 g/ día y hasta 1.5 g de proteínas/ kg de peso ideal (PI) por día

Sin embargo, la reducción de la capacidad del estómago y el aumento de la saciedad precoz que experimentan las personas tras la CB, limita la tolerancia al volumen de alimento necesario que permitiría cubrir dichas recomendaciones, convirtiéndolas, en poco realistas. 

Por tal motivo, la suplementación de proteínas de la dieta se ha postulado como una herramienta útil para alcanzar el objetivo proteico. 

Proceso de digestión de las proteínas paso a paso: 

  • Inicia en el estómago donde el medio ácido, favorece la digestión. 

  • Posteriormente, la proteína se degrada en la luz del intestino gracias a la actividad de las enzimas proteolíticas secretadas por el páncreas. 

  •  Los productos finales de la digestión de proteínas (AA libres y péptidos pequeños) se absorben en el intestino delgado para llevar a cabo, entre otras acciones, la síntesis de nuevas proteínas, que permiten el mantenimiento del músculo esquelético, así como, otras funciones indispensables del organismo. 

Tras la CB, especialmente las que emplean técnicas mixtas (combinan el componente restrictivo del estómago y el malabsortivo)1, la absorción de la proteína puede verse comprometida.  

Hay que considerar, que cuanto más grande es el componente malabsortivo de la técnica quirúrgica, mayor es el riesgo de sufrir diarreas con pérdidas elevadas de nitrógeno. 

Ejemplos de componentes malabsortivo de la técnica quirúrgica 

  • By- pass gástrico distal 

  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal 

  • Derivación biliopancreática sin cruce duodenal 

Consecuencias de un mayor componente malabsortivo 

Una práctica donde el componente malabsortivo suponga estos riesgos puede producir un balance de nitrógeno negativo. El que sostenido en el tiempo movilizaría el almacenamiento de las proteínas corporales (tejidos viscerales) afectando el sistema de renovación de proteínas en busca de un nuevo equilibrio. 

Resumen 

Una ingesta adecuada de proteínas se asocia con el mantenimiento del músculo esquelético durante la pérdida de peso, y eso tiene un efecto directo sobre el gasto energético y la prevención de la sarcopenia en las personas mayores. Ambos aspectos son determinantes para el éxito a largo plazo de la CB. 

1 Exclusión de un segmento de intestino.

Bibliografía

  1. Andreu A, Moize V, Rodriguez L, Flores L, Vidal J. Protein intake, body composition, and protein status following bariatric surgery. Obes Surg. 2010;20(11):1509-15.  

  1. Bloomberg RD, Fleishman A, Nalle JE, Herron DM, Kini S. Nutritional deficiencies following bariatric surgery: what have we learned? Obes Surg. 2005;15(2):145-54. 

  1. Brolin RE, LaMarca LB, Kenler HA, Cody RP. Malabsorptive gastric bypass in patients with superobesity. J Gastrointest Surg. 2002;6(2):195-203; discussion 4-5.  

  1. Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. CLINICAL PRACTICE GUIDELINES FOR THE PERIOPERATIVE NUTRITION, METABOLIC, AND NONSURGICAL SUPPORT OF PATIENTS UNDERGOING BARIATRIC PROCEDURES - 2019 UPDATE: COSPONSORED BY AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS/AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY, THE OBESITY SOCIETY, AMERICAN SOCIETY FOR METABOLIC & BARIATRIC SURGERY, OBESITY MEDICINE ASSOCIATION, AND AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS - EXECUTIVE SUMMARY. Endocr Pract. 2019;25(12):1346‐1359. doi:10.4158/GL-2019-0406 

  1. Moizé V, Andreu A, Rodríguez L, et al. Protein intake and lean tissue mass retention following bariatric surgery. Clin Nutr. 2013;32(4):550-555. doi:10.1016/j.clnu.2012.11.007 

  1. Powanda MC. Changes in body balances of nitrogen and other key nutrients: description and underlying mechanisms. Am J Clin Nutr. 1977;30(8):1254-68.  

  1. Rose WC, Wixom RL. The amino acid requirements of man. XVI. The role of the nitrogen intake. J Biol Chem. 1955;217(2):997-1004. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.