Inicio »
Pacientes Y Cuidadores »
El ejercicio físico puede prevenir el riesgo de mortalidad por cáncer
El ejercicio físico puede prevenir el riesgo de mortalidad por cáncer
26 Mayo 2020
Madrid
Dr. Antonio Cuesta-Vargas.
Catedrático de Fisioterapia en Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Grupo de Clinimetría (F-14).
En la lucha contra el cáncer hay factores de riesgo que no son modificables, pero hay otros que sí. En estos últimos debemos centrarnos, ya que dependen de nosotros mismos y de nuestro entorno.
Uno de ellos es el volumen máximo de oxígeno, o lo que es lo mismo, la cantidad de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio medido en mililitros por kilogramos de peso corporal por minuto (ml/Kg/min). La población general suele tener unos valores promedios de 40-50 ml/kg/min y los atletas profesionales suelen rondar los 70-80 ml/kg/min, y aunque hay determinantes genéticos y vinculados al estado de salud, es posible modificarlo alrededor de un 15-20%.
Según un estudio reciente, el “Estudio Copenhague”, mediante el cual se siguieron 5.131 hombres durante 40 años para estudiar como su VO2max influyó en las muertes por cáncer, existe una clara relación inversa entre ambos: a mayor volumen menor causa de muerte por cáncer. En el modelo estadístico que determinó la relación se incluyeron además una serie de variables de control, como fue la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la presión arterial, la diabetes, infartos previos, así como la clase social. El factor protector se determinó en escalones de 10 ml/kg/min y fue de un promedio del 17% con una precisión de entre 10-23%. Segmentado por tipos de cáncer: cáncer orales y digestivo 14%, torácicos y respiratorios 25%, próstata y urinarios 8% y otros 20%, el factor protector oscila entre el 4 y 35%.
Aumentar el VO2max es relativamente fácil. Lo único que se debe hacer es incrementar la cantidad y calidad de ejercicio físico diario. Cuanto más baja es la cantidad de ejercicio que se practica más fácil será. Puedes empezar sumando pasos a lo largo del día, hasta alcanzar unos 7800 al día de la forma más repartida posible, fraccionándolos en 3 o 4 veces, hasta crear el hábito que es el primer obstáculo. En caso de tener debilidad o cansancio extremo o algún problema del aparato locomotor, deberás hablar con tu fisioterapeuta para que te ayude a adaptar los movimientos.
Es recomendable evaluar individualmente el VO2max siempre, aunque sea de forma indirecta con pequeños test de esfuerzo sub-máximos, para poder calcular la dosis óptima de ejercicio físico. En caso de estar en situación clínica debes de hacerlo con un fisioterapeuta especializado para que pueda incluir los signos clínicos en el programa personalizado.
Bibliografía
Jensen MT, Holtermann A, Bay H, et al Cardiorespiratory fitness and death from cancer: a 42-year follow-up from the Copenhagen Male Study British Journal of Sports Medicine 2017;51:1364-1369. https://bjsm.bmj.com/content/51/18/1364.long
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más