Ejercicio físico: la medicina que nos protege
28 Ene 2021
Pamplona
Dr. Mikel Izquierdo.
Navarrabiomed, Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)-Universidad Pública de Navarra (UPNA), IdiSNA, Pamplona (España).
Cada vez existe más evidencia científica que muestra como los efectos del ejercicio son similares a los que puedan producir algunos medicamentos, con el añadido de que su coste es muy bajo y de que apenas produce efectos adversos para la salud.
Impacto del ejercicio físico
1) Por cada minuto que inviertas en hacer deporte y estar activo te producirá un retorno de hasta 7 minutos más de vida.
2) El hecho de estar más o menos en forma y en tu peso puede suponer una expectativa de vida de al menos 7,2 años más.
3) Media hora de ejercicio seis días a la semana, sin importar el tipo y la intensidad, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 40%, es decir, tanto como dejar de fumar.
4) La práctica de ejercicio físico para el desarrollo de la fuerza muscular puede hacer que la capacidad funcional de una persona mayor de 70 años mejore hasta ser similar a las de una persona 20 años menor.
Las personas adultas que están en buena condición física o que son físicamente activas presentan menor riesgo a corto y medio plazo de tener enfermedad cardiovascular o de morirse. Además, presentan menos riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
La práctica de ejercicio físico también se ha asociado con factores relacionados con la disminución y el retraso en la aparición de la fragilidad y de la dependencia porque se ha visto que las personas mayores más activas físicamente tienen menor incidencia de sarcopenia (pérdida de la masa y fuerza muscular en personas de edad avanzada que favorece la aparición de enfermedades y de incapacidad de pérdida de función y autonomía de caídas y tienen mejor salud mental).
La práctica regular de ejercicio físico constituye un medio sano, barato y seguro de prevención y de tratamiento de muchas de las enfermedades ligadas al sedentarismo, y un medio para prevenir o para retrasar la aparición de la incapacidad y para disminuir los costes sanitarios.
Recomendaciones básicas
1) Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada.
2) Quemar 150 kcal diarias.
3) Andar 10.000 pasos diarios o incluir de manera combinada, ejercicios de fortalecimiento muscular, actividades de equilibrio y control y ejercicios de estiramiento y movilidad articular.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más