Diálisis Peritoneal
Dr. Andrés Antolín Cariñena
Especialista en nefrología del Hospital Francesc de Borja, Gandía.
Dentro de las técnicas de la medicina moderna para ayudar o sustituir el funcionamiento de los riñones se encuentra la diálisis peritoneal.
Un poco de historia ...
La diálisis peritoneal es anterior al uso de la hemodiálisis. En 1923, Tracy Putnam publicaba un artículo titulado “El peritoneo como una membrana de diálisis”.
En 1960, Richard Ruben y Paul Doolan, describen el primer caso de un paciente con insuficiencia renal crónica tratada con éxito mediante diálisis peritoneal intermitente.
En 1975, Jack W. Moncrief, Robert Popovich y Karl D. Nolph reevalúan técnica y plantean la opción revolucionaria de que el propio paciente pueda realizarla desde su domicilio. Dando al paso al surgimiento de la Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA).
¿Qué es la diálisis peritoneal?
La técnica de diálisis peritoneal consiste en la realización de varios de estos intercambios, drenaje e infusión, durante el día.
¿Cómo funciona la diálisis peritoneal?
Aprovechamos una membrana de nuestro cuerpo muy vascularizada, la membrana peritoneal, que tiene una extensión de entre 1-2 m2. Dado que es semipermeable permite el paso de sustancias y agua a través de ella.
El resto de los componentes, como ocurre en la hemodiálisis, son un catéter que se implanta en la cavidad peritoneal y unas bolsas que contienen el líquido de diálisis, cuya composición es la adecuada para favorecer el paso de toxinas e intercambio de agua a través de esta membrana.
Ventajas de la diálisis peritoneal
- Es una técnica sencilla.
- Es la técnica que más asemeja al funcionamiento de nuestros riñones nativos.
- Los pacientes se la realizan en sus domicilios, por lo que se adapta a sus circunstancias personales o laborales.
- Se lo pueden realizar personas de cualquier edad siempre que cuenten con una mínima destreza y entiendan los pasos a seguir en la técnica.
strong>Observación: Por su fisiología debería ser la primera elección para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal terminal.
Complicaciones de la diálisis peritoneal
- Peritonitis
- Infecciones del orificio
- Salida del catéter o agotamiento de la membrana peritoneal,
Observación: Los avances en nuevas soluciones y en la antibioterapia intentan minimizar estas complicaciones.
El futuro de la diálisis peritoneal
El desarrollo de la Diálisis peritoneal automatizada (DPA) permite, que una pequeña máquina llamada cicladora realice muchos intercambios nocturnos mientras el paciente duerme, posibilitando así no realizar recambios durante el día.
Asimismo, el seguimiento telemático de estas sesiones permite monitorizarlas a distancia y que los especialistas en nefrología sean capaces de valorarlas.
Conclusión
Como técnica domiciliaria es una solución sencilla. Siempre que el paciente tenga acceso a una rápida resolución de dudas o de pequeñas complicaciones por parte de las unidades de diálisis peritoneal sin necesidad de acudir a un centro sanitario.