Inicio »
Pacientes Y Cuidadores »
Déficit de vitaminas y minerales después de una cirugía bariátrica
Déficit de vitaminas y minerales después de una cirugía bariátrica
31 Mayo 2022
Barcelona
PhD. Violeta Moizé Arcone
Dietista en el Hospital Clínic de Barcelona.
La preocupación por el peso de una persona no solo responde a fines estéticos. Existen repercusiones psicosociales y clínicas que son mucho más importante en el momento de decidirse a perder peso.
La cirugía bariátrica (CB) se considera el mejor tratamiento para lograr una pérdida de peso significativa y mantenida a largo plazo, ya que permite mejoras significativas en las comorbilidades asociadas en pacientes que padecen obesidad grave.
Sin embargo, entre las posibles complicaciones asociadas de la CB, destacan la aparición de deficiencias nutricionales, a corto y largo plazo.
La CB produce cambios anatómicos y funcionales importantes que afectan la fisiología intestinal. Independientemente del procedimiento quirúrgico que se haya llevado a cabo, el riesgo de desarrollar déficits nutricionales se relaciona con los siguientes cambios:
-
Reducción de la capacidad del estómago, que limita la ingesta de alimentos y produce saciedad precoz.
-
Cambios en el comportamiento alimentario y en los patrones de las comidas,.
-
Cambios en las preferencias de alimentos y en el gusto.
-
La posible presencia de vómitos persistentes que dificulta el establecimiento de un ritmo alimentario normal.
Estos factores contribuyen a crear el balance energético negativo y una limitada ingesta de vitaminas, minerales y proteínas que pueden potencialmente comprometer la salud y el éxito a largo plazo de la CB.
Por otro lado, los cambios derivados de la nueva anatomía facilitan el desarrollo de otros factores que comprometen el estado nutricional de la persona sometida a cirugía.
-
Alteración de la secreción de hormonas intestinales y disminución en la secreción de jugos gástricos.
-
Modificación de la superficie de absorción de nutrientes, que podría potencialmente reducir la capacidad abortiva de los nutrientes ingeridos.
-
La baja adherencia a la suplementación de vitaminas y minerales, causada, probablemente por una mala tolerancia tanto a suplementos nutricionales como a los alimentos de elevada densidad nutricional (como por ejemplo los lácteos, que contienen calcio, y carne, que contiene un elevado aporte de vitamina B12 y proteínas).
Durante la intervención nutricional periódica, es importante valorar cada uno de estos aspectos y determinar la adecuada intervención y suplementación nutricional adaptada a la tolerancia de la persona para prevenir el desarrollo de déficit nutricionales que impacten negativamente el resultado de la CB.
Recomendación
En este contexto, es importante ayudar al paciente a establecer un correcto patrón de suplementación de vitaminas, minerales, y proteínas que permitan la adherencia a largo plazo.
Bibliografía
-
Bloomberg RD, Fleishman A, Nalle JE, Herron DM, Kini S. Nutritional deficiencies following bariatric surgery: what have we learned? Obes Surg. 2005;15(2):145-54.
-
Moizé V, Andreu A, Flores L, et al. Long-term dietary intake and nutritional deficiencies following sleeve gastrectomy or Roux-En-Y gastric bypass in a mediterranean population. J Acad Nutr Diet. 2013;113(3):400‐410. doi:10.1016/j.jand.2012.11.013
-
Moize V, Geliebter A, Gluck ME, Yahav E, Lorence M, Colarusso T, et al. Obese patients have inadequate protein intake related to protein intolerance up to 1 year following Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg. 2003;13(1):23-8.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más