Consumo adecuado de proteínas en la tercera edad

02 Jun 2022
Madrid

Mónica Benito Fernández

Diplomada en enfermería y nutrición humana.

La síntesis proteica muscular requiere al menos 30 g de proteínas totales o 15 g de aminoácidos esenciales.

En general, en los mayores se recomienda una ingesta proteica de al menos 1-1,2 g x kg/día. Se aconseja no superar los 1,6 g x kg/día, salvo en casos excepcionales de malnutrición muy severa o enfermedad crítica, en cuyo caso las demandas pueden aumentar hasta 2 g x kg/día. En ancianos con insuficiencia renal avanzada no se deben superar los 0,6-0,8 g x kg/día.

¿Qué debemos tener en cuenta?

• Los aminoácidos esenciales, especialmente la leucina, son fundamentales para la síntesis muscular y estimula la síntesis de insulina, aumentando la disponibilidad de aminoácidos e inhibiendo la degradación de proteínas musculares, favoreciendo el mantenimiento muscular.

En el músculo añoso existe una mayor resistencia al efecto anabólico de los aminoácidos. Por ello es necesario aportarle una mayor cantidad de aminoácidos al organismo.

Recomendación: una dieta rica en aminoácidos esenciales (carne magra, pescado, legumbres, soja, lácteos, etc.).

• Las proteínas se deben aportar en las cantidades adecuadas (no influye si el origen es animal o vegetal).

 El volumen y aporte energético deben ser razonables, ya que un exceso puede enlentecer el vaciamiento gástrico aumentando la saciedad y haciendo la ingesta más difícil.

Recomendación: Realizar ejercicio físico en combinación con el aporte proteico adecuado. Algunos estudios prueban los beneficios de administrar la suplementación proteica, inmediatamente, al terminar la actividad física.

Observación

En el caso de la obesidad sarcopénica (OS), el ejercicio físico y la ingesta proteica adecuada deben combinarse con restricción calórica moderada, con el objetivo de reducir el peso a expensas de la grasa, conservando la masa y la función muscular.

Algunos especialistas recomiendan el uso de suplementos nutricionales calórico-proteicos en pacientes malnutridos, con pérdida de peso y que no alcancen los requerimientos proteicos mínimos recomendados. Pero estas indicaciones no se realizan de forma general e indiscriminada.

¿Cómo aumentar el aporte de calorías y proteínas?

  • Leche

Añadir 10 cucharadas de leche desnatada en polvo a cada litro de leche.

Añadir también a sopas, purés, cremas, salsas y postres.

  • Yogur

Añadir frutos secos troceados o molidos.

Añadirle frutas y cereales.

  • Queso

Añadir rallado o fundido a purés, sopas, cremas, tortillas, pasta, etc.

  • Huevo

Añadir clara de huevo cocida (rayada o batida) a purés, cremas, salsas o hacerlas en formato de tortillas.

Añadir huevo cocido a ensaladas, sopas, purés, salsas, cremas, etc.

  • Carne y pescado

Añadir como relleno en tortillas, berenjenas, calabacines, empanadas, etc.

Durante el proceso de cocción de las legumbres añadirle carnes o pescados.

Bibliografía

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