SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Consejos para la planificación de las comidas en hemodiálisis

25 Feb 2022
Tenerife

Dra. Rosa Elena Pérez Morales

Especialista en nefrología en el Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria.

El plato ideal para el paciente en hemodiálisis es aquel constituido en un 50% por carbohidratos, 25% por verduras y frutas y 25% por proteínas. 

Un ejemplo de plato ideal es aquel que contiene: 

  • 1/2 del plato de un carbohidrato no procesado (arroz, papa, batata, quinoa...)  
  • 1/4 del plato de verdura o ensalada 
  • 1/4 del plato de una pieza de proteína acorde al tamaño corporal (una ración de proteína aproximada sería del tamaño de la palma de la mano del paciente)  

Macronutrientes: 

1.-Proteina:  Lo ideal sería un aporte del 50% de  proteínas de alto valor biológico o de origen animal (carne, pollo, pescado, pavo, huevo, queso...) y 50% de origen vegetal (legumbres, quinoa, soja, etc.). O alternar en cada comida principal el tipo de proteína. 

2.-Carbohidratos: Preferiblemente de  hortalizas y  tubérculos (papa, boniato, calabaza, arroz...), cereales NO integrales  y fruta  en pequeñas cantidades. Evitar: Azúcar, mermelada, repostería, bollería. En la fruta hay que tener en cuenta el índice glucémico  (Velocidad de absorción del azúcar que contenga ese alimento) y contenido de potasio. 

3.-Grasas: Las grasas  interesan porque son saciantes y tienen valor nutricional, y aunque aportan muchas calorías,  es necesario su consumo diario en pequeñas cantidades. Se recomienda principalmente el aceite de oliva virgen extra, y lácteos enteros o semidesnatados. 

Probióticos y suplementos nutricionales 

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la relación de la microbiota con el desarrollo y evolución de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). En la ERC la microbiota está alterada, y esto contribuye a la inflamación crónica al producirse toxinas que no pueden ser eliminadas por el riñón. Algunos cambios en la composición de la dieta pueden mejorar la microflora intestinal; aumentar la ingesta de alimentos naturales, sin aditivos, y evitar alimentos procesados. Se recomienda  incluir  probióticos como el kéfir no industrial (de agua o de leche), yogur natural y prebióticos (verduras y frutas). 

Los  suplementos nutricionales que aportan proteínas, vitaminas y otros elementos, pueden ser prescritos por el médico en situaciones de desnutrición relacionada con infecciones, procesos inflamatorios, cirugías, etc, para ayudar a mejorar el estado nutricional del paciente. También  pueden estar indicados los suplementos de  vitaminas y/o minerales porque  no se ingiera suficiente cantidad  en la dieta o porque la hemodiálisis los elimina. No se deben tomar suplementos sin consultar con su nefrólogo. 

Consejos para planificar las comidas 

  • Seguir un horario regular. 

  • Hacer 3 comidas principales y dos meriendas (Especialmente los pacientes diabéticos NO deben hacer períodos de ayuno prolongados porque favorecen la acidificación de la sangre y la elevación del potasio)  

  • Evitar frituras y rebozados. 

  • Hornear y cocer los alimentos preferiblemente. 

  • Cocinar con aceite de oliva. 

  • Medir la cantidad de líquidos que se toman a lo largo del día.

  • Evitar platos de cuchara y las salsas.  

  • Los alimentos que son líquidos a temperatura ambiente contienen agua.  

  • Es muy importante planificar las comidas del día para que las ingestas de todo el día sean equilibradas.  

Bibliografía

  1. Cigarran S, Gonzalez-Parra E, Cases A. Microbiota intestinal en la Enfermedad Renal Crónica. Nefrología. 2017,37(1):9-19 

  2. Gil Hernández A, Artacho Martín Lagos R, Ruíz López MD. Tratado de nutrición tomo 3. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Editorial Médica Panamericana. 2017.  

  3. Sanglimbene VM, Wong G, Ruospo M, Palmer SC, García-Larsen V, Natale P, Texeira-Pinto A, Campbell KL, Carrero JJ, Stenvinkel P, Gargano L. Fruit and Vegatble Intake and Mortality in Adults undergoing Manteinance Hemodialysis.Clin J Am Soc Nephrol. 2019, 14(2):250-260 

  4. Kelly J, Palmer S, Wai S, Ruospo M, Carrero JJ, Campbell K, Strippoli G. Healthy Dietary Patterns and Risk of Mortality and ESRD in CKD: A Meta-Analysis of Cohort Studies Clin J Am Soc Nephrol. 2017;12(2):272-279. 

  5. Kalantar-Zadeh K, Fouque D: Nutritional Management of Chronic Kidney Disease. N Engl J Med. 2017, 377(18):1765-1776.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.