SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

¿Cómo se realiza el MECV-V?

29 Nov 2021
Málaga

Dra. María del Rosario Vallejo Mora 

Especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

El MECV-V es un método clínico desarrollado por el Dr.Clavé, consiste en administrar una serie de bolos de 3 viscosidades (néctar, líquido y pudín) de 5 a 20 ml de volumen. Estos se suministran  secuencialmente donde hay una progresión encuanto a dificultad.  

Se trata de un método fácil de realizar, a pie de cama (no invasiva) en ingresados, aunque también se usa a nivel ambulatorio. Es indolora, y los materiales necesarios para llevarlo a cabo son accesibles y de bajo coste (coste/efectiva) (Figura 1)

Figura 1: Material necesario para realizar MECV-V
 
1. Agua a temperatura ambiente. 
2. Espesante (para conseguir las viscosidades).
3. Jeringa de 50 ml.
4. 3 vasos (3 viscosidades:liquido, nectar y pudin)
5. Pulsioxímetro
6. Aspirador
7. Hoja de registro
 

 

Debe ser realizado por personal sanitario experimentado/entrenado que sepa interpretarlo. Es imprescindible la preparación y colaboración por parte del paciente y para ello, es necesario: 

  • Explicar al paciente en qué consiste la prueba.  

  • Se precisa un mínimo estado de alerta que permita colaborar en la prueba.  

  • Posición adecuada: incorporado, sentado.   

  • Colocar pulsioxímetro. 

  • Se le pide que diga su nombre para valorar timbre de voz para valorar cambio en timbre de voz. 

Antes de iniciar el MECV-V se debe realizar una exploración oral adecuada al paciente, y conocer dos conceptos relacionados con la alteración de la deglución, los cuáles se valoran mediante la realización de este test: 

  • Alteración de la SEGURIDAD de la deglución: se produce cuando el paciente no es capaz de comer y beber por vía oral de forma segura, dado que se produce paso de parte de la comida/bebida a la vía respiratoria; lo que conlleva riesgo de broncoaspiración (paso a la vía respiratoria en lugar de la vía digestiva) y posible infección respiratoria. 

  • Alteración de la EFICACIA de la deglución: se produce cuando el paciente no es capaz de comer y beber por vía oral en la cantidad suficiente para estar bien alimentado e hidratado, de manera que si esta situación se mantiene en el tiempo la persona puede presentar desnutrición y/o deshidratación. 

Mediante el MECV-V se valorará los principales signos clínicos que indican trastorno de la deglución. Así los signos de alteración de la seguridad (tos, carraspeo, o alteración el oxígeno) indican  un probable paso a vías respiratorias; y los signos de alteración de la eficacia (residuo oral, deglución fraccionada, etc.) que indican riesgo de desnutrición y/o deshidratación (Figura 2). 

Figura 2. Signos de alteración de la seguridad y de la eficacia del MECV-V.
Alteración seguridad 
Alteración eficacia
1.Tos: indica aspiración.
2. Cambios de voz: Indica penetración (voz humeda)
3. Desaturación: Descenso de saturacion basal del 3%, indica aspiración.
 
1. Sello labial: Incapaciada para mantener el bolo alaimenticio dentro de la boca
2. Deglución fraccionada: imposibilidad de tragar el bolo en uns unica deglución.
3. Residuo oral: Indica alteración de la propulsión de la lengua (se quedan restos de comida en la boca tras tragar)
4. Residuo faríngeo: indica falta de aclaramiento a novel faringeo del bolo alimenticio (se quedan restos de comida en la garganta)
 

 

Al realizar el MECV-V es necesario saber que siempre se empieza con viscosidad intermedia (néctar) dado que es la más segura en una persona en la que sospechamos que puede tener problemas para tragar líquidos orales (lo más frecuente en la DISFAGIA OROFARÍNGEA FUNCIONAL). Por el mismo motivo se comienza siempre con volúmenes bajo (5 ml) que son más fáciles de procesar en caso de que exista este tipo de DISFAGIA, con idea de evitar riesgos de broncoaspiración en caso de que esté presente. 

Si con néctar a 5 ml aparece algún signo de seguridad indica que tampoco tolerará de forma segura dicha viscosidad a mayor volumen (10 y 20 ml) y por lo tanto tampoco tolerará una  viscosidad menor (líquido) de forma segura por lo tanto no se exploraran; se pasara entonces a explorar una viscosidad mayor (pudín) para ver si lo tolera de forma segura, es decir, durante la realización del MECV-V en el momento en que se detectar alteración de la seguridad se para la exploración con esa viscosidad  y se analiza la  mayor viscosidad.

En el caso de que no se observen signos de alteración de la seguridad con 5 ml de néctar, se probará con esa misma viscosidad a mayor volumen (10 y 20 ml) para ver si continúa tolerando, de manera que si tolera viscosidad néctar a todos los volúmenes sin problemas de seguridad se pasará a probar si la persona tolera la viscosidad líquida a volumen más bajo (5 ml) y posteriormente si no hay alteración de la seguridad se pasará a volúmenes altos (10 y 20 ml). Para finalizar el MECV-V se administrará la viscosidad pudín y se repetirá la misma operación.  

En caso de que solo exista alteración de la eficacia con néctar a 5 ml sí se podrá valorar a mayor volumen dicha viscosidad (10 y 20 ml) (no se para la exploración en este caso) e incluso se pasará a probar con líquidos, completando el MECV-V con las 3 viscosidades y 3 volúmenes, siempre que no se observen signos de seguridad.

Referencias: 

1.Velasco MM, Arreola V, Clave P, Puiggrós C. Abordaje nutricional de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina. 2007; 1(3): 174-202.  

2. Clavé P, Arreola V, Romea M, Medina L, Palomera E, Serra-Prat M. Accuracy of the volumen-viscosity swallow test for clinical screening of oropharyngeal dysphagia and aspiration. Clini Nutr. 2008; 2007 (6): 806-15. 

3. García-Peris P, Velasco C, Frías L, et al. Manejo de los pacientes con disfagia. Nutr Hosp 2012, 5(1):33-40. 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.