¿Cómo se interpretan los resultados?
29 Nov 2021
Málaga
Dra. María del Rosario Vallejo Mora
Especialista en endocrinología y nutrición. Hospital Regional Universitario de Málaga.
Mediante la realización del MECV-V podremos valorar si aparecen signos que nos hagan sospechar alteración de la seguridad y/o eficacia de la deglución.
Siempre que exista alteración de la eficacia y/o seguridad en algunas de las 3 viscosidades la persona será diagnosticada de disfagia.
Mediante el MECV-V no solo se diagnostica al paciente de disfagia, sino que también nos proporciona información sobre la viscosidad y volumen del bolo más adecuado para alimentar al paciente con seguridad y eficacia.
Así en función del resultado obtenido del MECV-V, recomendaremos:
-
Si solo alteración de la eficacia: usar la viscosidad más baja y el volumen más alto que el paciente tolere sin afectación de la eficacia (ejemplo: si tolera líquidos y néctar, se aconsejará líquidos; si tolera 10 y 20 ml se aconsejará 20 ml).
-
Si alteración de la seguridad con o sin afectación de la eficacia: usar la viscosidad sin alteración de la seguridad y el volumen más alto tolerado.
La importancia de valorar ambas alteraciones de la deglución (seguridad y eficacia) se debe a que se asocian a complicaciones graves (desnutrición e infección respiratoria) que puede aumentar la morbimortalidad del paciente que presenta disfagia.
Así, la desnutrición se asocia a disfagia con alteración de la eficacia, dado que el paciente presenta dificultad para tomar por vía oral todos los requerimientos calóricos/líquidos diarios, siendo necesario en muchas ocasiones adaptar los alimentos sólidos y líquidos a la viscosidad adecuada (según MECV-V) y añadir suplementos nutricionales orales (SNO) también adaptados o incluso en algunos casos necesidad de colocar sonda nasogástrica (SNG).
En caso de que exista alteración de la seguridad a una determinada viscosidad/volumen habrá que adaptar líquidos/sólidos según MECV-V para evitar las broncoaspiraciones; y en caso de que exista alteración de la seguridad con las 3 viscosidades será indicación de SNG.
A su vez dado que la disfagia orofaríngea puede progresar o mejorar (según la causa), el MECV- V puede repetirse las veces que sea necesarias, según la evolución del paciente.
Referencias:
-
Almirall J, Cabré M, Clavé P. Aspiration pneumonia. Med Clin (Barc). 2007; 129 (11): 424-32.
-
Rofes L, Arreola V, Almirall J, Cabré M, Campins L, García-Peris P, et al. Diagnosis and management of oropharyngeal dysphagia and its nutritional and respiratory complications in the elderly. Gastroenterol Res Pract. 2011; 2011. Pilo:818979. Epub 2010 Aug 3.
-
Burgos R, Breton I, Cereda E, et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clinical Nutrition. 2017: 1-43.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más