¿Cómo se interpretan los resultados?   

29 Nov 2021
Málaga

Dra. María del Rosario Vallejo Mora 

Especialista en endocrinología y nutrición. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Mediante la realización del MECV-V podremos valorar si aparecen signos que nos hagan sospechar alteración de la seguridad y/o eficacia de la deglución. 

Siempre que exista alteración de la eficacia y/o seguridad en algunas de las 3 viscosidades la persona será diagnosticada de disfagia.

Mediante el MECV-V no solo se diagnostica al paciente de disfagia, sino que también nos proporciona información sobre la viscosidad y volumen del bolo más adecuado para alimentar al paciente con seguridad y eficacia. 

Así en función del resultado obtenido del MECV-V, recomendaremos: 

  • Si solo alteración de la eficacia: usar la viscosidad más baja y el volumen más alto que el paciente tolere sin afectación de la eficacia (ejemplo: si tolera líquidos y néctar, se aconsejará líquidos; si tolera 10 y 20 ml se aconsejará 20 ml). 

  • Si alteración de la seguridad con o sin afectación de la eficacia: usar la viscosidad sin alteración de la seguridad y el volumen más alto tolerado. 

La importancia de valorar ambas alteraciones de la deglución (seguridad y eficacia) se debe a que se asocian a complicaciones graves (desnutrición e infección respiratoria) que puede aumentar la morbimortalidad del paciente que presenta disfagia.

Así, la desnutrición se asocia a disfagia con alteración de la eficacia, dado que el paciente presenta dificultad para tomar por vía oral todos los requerimientos calóricos/líquidos diarios, siendo necesario en muchas ocasiones adaptar los alimentos sólidos y líquidos a la viscosidad adecuada (según MECV-V) y añadir suplementos nutricionales orales (SNO) también adaptados o incluso en algunos casos necesidad de colocar sonda nasogástrica (SNG). 

En caso de que exista alteración de la seguridad a una determinada viscosidad/volumen habrá que adaptar líquidos/sólidos según MECV-V para evitar las broncoaspiraciones; y en caso de que exista alteración de la seguridad con las 3 viscosidades será indicación de SNG. 

A su vez dado que la disfagia orofaríngea puede progresar o mejorar (según la causa), el MECV- V puede repetirse las veces que sea necesarias, según la evolución del paciente. 

Referencias: 

  1. Almirall J, Cabré M, Clavé P. Aspiration pneumonia. Med Clin (Barc). 2007; 129 (11): 424-32. 

  2. Rofes L, Arreola V, Almirall J, Cabré M, Campins L, García-Peris P, et al. Diagnosis and management of oropharyngeal dysphagia and its nutritional and respiratory complications in the elderly. Gastroenterol Res Pract. 2011; 2011. Pilo:818979. Epub 2010 Aug 3. 

  3. Burgos R, Breton I, Cereda E, et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clinical Nutrition. 2017: 1-43. 

 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.