¿Cómo prevenir y tratar el fenómeno del alba?

03 Mayo 2022
Tarragona
El fenómeno del alba

Dra. Esther Solano. 

Médico especialista en endocrinología en la Unidad de Nutrición del Hospital Joan XXIII.

El fenómeno del alba es el término que se utiliza para definir el aumento de azúcar en la sangre cuando el organismo de una persona se prepara para despertarse. Fue descrito por primera vez en 1981 por Schmidt. 

Durante la noche se producen picos de hormonas, como el cortisol y la hormona de crecimiento, que aumentan la producción de glucosa en el hígado. Estas hormonas, en personas sin diabetes, no modifican de forma significativa los niveles de glucemia sanguínea ya que se produce también un aumento de la producción endógena de insulina para compensarlo. En las personas con diabetes esta compensación no se produce y es entonces cuando aparece el fenómeno del alba. Otras hormonas, como el glucagón y las catecolaminas, también incrementan los niveles de la glucemia contribuyendo a este fenómeno. 

El  fenómeno del alba se puede producir en las personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y en las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), aunque la incidencia puede variar dependiendo de la tipología y la edad.   

En adultos con DM 1, el 24.1% puede presentarlo, mientras que en niños y adolescentes con DM 1, se elevaría hasta el 27.4%. Respecto a las personas con DM 2 existe más discordancia de datos con series que muestran prevalencias que oscilan entre el 3% hasta el 55%

Las personas con diabetes que presentan de forma más pronunciada el fenómeno del alba tienen un empeoramiento del control glucémico de aproximadamente 0.4% de hemoglobina glicosilada respecto a los que no lo presentan. 

Estrategias para evitar o reducir el efecto del fenómeno del alba en el control glucémico: 

  • Aumentar la actividad física e incrementar el aporte de proteínas (carne, pescado, huevos) y disminuir la ingesta de hidratos de carbono (pan, pasta, patata, arroz) en la cena y el desayuno, para secretar menos hormonas antagonistas de la insulina. 

  • Administrar a las personas en tratamiento con antiglucemiantes orales, análogos de insulina de acción lenta y de administración nocturna, con el propósito de no correr el riesgo de provocar una hipoglucemia nocturna no deseada. 

  • Iniciar terapia con infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) para aquellas personas con una severa falta de secreción de insulina o para las personas con DM 1, que siguen un tratamiento de insulina intensivo (bolo-basal) y presentan el fenómeno del alba

El fenómeno del alba afecta a muchas personas diabéticas y puede ser el responsable del empeoramiento del control glucémico.  En estos casos, es necesario modificar el régimen terapéutico para intentar contrarrestar su influencia. 

 

Bibliografía: 

Monnier L, et al. Magnitude of the dawn phenomenon and its impact on the overall glucose exposure in type 2 diabetes: is this of concern? Diabetes Care 2013:36;4057-62. 

Porcellati  F et al. Thirty years of research on the dawn phenomenon: Lessons to optimize blood glucose control in diabetes.  Diabetes Care 2013:36;3860-62. 

Rybicka M, et al. The dawn phenomenon and the Somogyi effect - two phenomena of morning hyperglycaemia. Endokrynol Pol. 2011;62(3):276-84. 

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.