¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Navarra

Dra. Ana Zugasti Murillo

Médico especialista endocrinología y nutrición. Sección de Nutrición, Complejo Hospitalario de Navarra.

 

A pesar de que no podemos cambiar el riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2), sí sabemos que hasta el ejercicio y la pérdida de peso más modestos pueden retrasar o evitar el desarrollo de esta enfermedad. 

El estudio de investigación que marcó un hito, fue el realizado por el Programa para la Prevención de la Diabetes (DPP) en los Estados Unidos en los años 90, que incluyó 3.234 sujetos con sobrepeso y prediabéticos, y que demostró que cuando la gente modificaba sus factores de riesgo para la diabetes tipo 2, reducían la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. El grupo que realizó cambios en el estilo de vida (ejercicio 30 minutos, 5 días por semana; una dieta saludable con menos calorías y grasas y pérdida del 7% del peso inicial) tuvo 58% menos de probabilidades de desarrollar diabetes comparado con el grupo placebo. Los resultados fueron obvios y concluyentes, ya que después de los 3 años que duró este estudio, solo un 14% de este grupo desarrolló diabetes.  

En un metananálisis publicado en 2017 se demostró que en pacientes adultos con prediabetes  la utilización de modificación de estilo de vida (36%) es capaz de reducir la incidencia de DM2. La eficacia de la modificación del estilo de vida es capaz de prolongarse más allá de la intervención. Por otro lado, de los datos aportados se demuestra que la pérdida de peso es el factor esencial asociado a la progresión a DM2; así, por cada kilogramo de peso que se pierda se asocia a un 7% de reducción del riesgo de progresión a DM2, lo que es muy importante. Y también hay que destacar la conclusión que la combinación de estrategias (dieta+ejercicio) es más eficaz a la hora de reducir la progresión a DM2 que una de las dos en solitario. 

En relación con modelos dietéticos y prevención de DM2, en el estudio PREDIMED se confirmó que la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos, sin restricción calórica, en individuos con alto riesgo cardiovascular, reduce el riesgo de desarrollar DM2. 

Y no solo es posible la prevención sino también la remisión de la DM2. En el estudio DiRECT, 9 de cada 10 personas (86%) que perdieron 15 kg o más consiguieron la remisión de DM2.  

Queda de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en el tratamiento de la DM2 considerada hasta ahora como enfermedad crónica incurable. Es fundamental insistir en la modificación de estilo de vida y la pérdida de peso como factor clave en la prevención y para conseguir la remisión en etapas precoces de la enfermedad. 

La mejoraría de la calidad y esperanza de vida de los pacientes, además de generar un fuerte sentimiento de autosuperación y empoderamiento, también reducirá el gasto sanitario asociados a la diabetes y sus complicaciones.  

Bibliografía:

1. Knowler WC, Fowler SE, Hamman RF, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 2009;374(9702):1677–1686.

2. Haw JS, Galaviz K, Straus AN, Kowalski AJ, Magee MJ, Weber MB, Wei J, Narayan KMV, Ali MK2,. Long-term Sustainability of Diabetes Prevention Approaches: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials.  JAMA Intern Med. 2017 Dec 1;177(12): 1808-1817. doi: 10.1001/jamainternmed.2017.6040.

3. M. Seguí Díaz. Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la dieta mediterránea y grasas vegetales: el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Avances en medicina 2014; 40 (5): 278-279

4. Michael EJ Lean, Wilma S Leslie, Alison C Barnes, Naomi Brosnahan, George Thom, Louise McCombie, Carl Peters, Sviatlana Zhyzhneuskaya, Ahmad Al-Mrabeh, Kieren G Hollingsworth, Angela M Rodrigues, Lucia Rehackova, Ashley J Adamson, Falko F Sniehotta, John C Mathers, Hazel M Ross, Yvonne McIlvenna, Renae Stefanetti, Michael Trenell, Paul Welsh, Sharon Kean, Ian Ford, Alex McConnachie, Naveed Sattar, Roy Taylor. Primary care-led weight management for remission of type 2 diabetes (DiRECT): an open-label, cluster-randomised trial. Lancet 2018; 391 (10): 541-551

 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.