¿Cómo mantener la higiene oral en el paciente con disfagia?

01 Oct 2021

Dra. Yomara Batista Guerra Logopeda del Servicio Canario de Salud. Experta en Neurorehabilitación, disfagia y rehabilitación de la voz

Para mantener una adecuada higiene oral en las personas que presentan disfagia es fundamental establecer una rutina y un programa específico ya que si se controla podremos minimizar las consecuencias que este problema provoca en la salud.  

Para favorecer la eficacia del cepillado de dientes debemos de tener en cuenta factores como:  

Selección y cuidados del cepillo de dientes 

El cepillo debe adaptarse a nuestras necesidades y al tamaño y forma de nuestra cavidad oral. Seleccionar de forma adecuada la dureza, el tipo de cabezal y las cerdas del cepillo nos permitirá que cada rincón de nuestra boca y dientes se mantenga limpia y sana; al igual que disminuiremos el daño en el esmalte y las encías por el efecto abrasivo que algunos producen unido a la fuerza del cepillado.  

Utilizar un cepillo eléctrico en vez de uno manual permite una limpieza más profunda reduciendo la placa bacteriana y las enfermedades periodontales. Su elección es positiva en los casos de personas no instruidas y dependientes. Debemos cuidar y cambiar el cepillo cuando tenga signos de desgaste, cada 3 meses o después de una gripe. 

Tipo de pasta de dientes 

Se debe utilizar una pasta de dientes fluorada con al menos 1450 ppm de flúor y unos valores bajos- medios de 80 a 100 RDA para prevenir tanto la caries como el desgaste dental.  Recuerde eliminarla correctamente para evitar el efecto de sequedad. 

Técnica, frecuencia y duración del cepillado 

Debes limpiar los dientes 3 veces al día, después de cada comida y al menos dedicándole 2- 3 minutos.  

Para realizar adecuadamente la técnica de cepillado tienes que colocar las cerdas del cepillo entre dientes y encías en 45º. Con la boca abierta debes cepillar por separado la parte superior de la inferior abarcando las distintas dimensiones de los dientes (interna, externa y superficie de masticación) para así poder eliminar los restos de comida.  

Los pacientes con prótesis dental deben mantenerlas limpias y en estado óptimo. 

Cepillado interdental 

Para hacer un buen uso del hilo dental has de corta unos 40 cm del mismo. Enrolla cada extremo de éste en el dedo corazón de cada mano. Desliza suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes y curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.  

Cepillado de la lengua 

Para mantener la lengua aseada debes limpiarla después de los dientes. Sácala de la boca y llevar el limpiador tan atrás como puedas. Arrástralo por la superficie de la lengua siempre de atrás hacia delante. Repite esta acción tres o cuatro veces y enjuaga el limpiador después de cada pasada. 

Uso de Clorhexidina 

Se recomienda uso de antiséptico oral Clorhexidina 0,12 mg 1 o 2 veces al día realizando enjuagues de 20- 30 segundos. 

Siempre que podamos debemos consultar con nuestro odontólogo para que nos ayude a elegir los productos más idóneos para nuestras necesidades.  

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.