Causas de la resistencia a la insulina

29 Abr 2021
Murcia

Dra. Fátima Illán 

Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Morales Meseguer y presidenta de la Sociedad Murciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición .

Aunque la causa de la resistencia a la insulina(RI) todavía no está totalmente establecida, se acepta que existe un componente genético (no modificable), sobre el cual actuaría el medio, principalmente relacionado con el estilo o forma de vida, factores que pueden ser modificados para disminuir o evitar su aparición.

La RI está fuertemente asociada a la obesidad abdominal, al sedentarismo y a dietas poco saludables. 

Posibles causas de la RI

  • Factores genéticos en el que intervienen varios genes (poligénico): se han descrito algunas anomalías genéticas que pueden dar pie a alteraciones en los receptores de la insulina. 
  • Obesidad: existe una estrecha relación entre los depósitos de grasa, especialmente en el abdomen y la RI. En la obesidad existe un aumento de ácidos grasos y de diferentes factores proinflamatorios, ambos actúan impidiendo la acción de la insulina y son responsable del desarrollo de la RI. 
  • Dieta: el exceso de calorías, grasas saturadas y azúcares refinados de la dieta origina un aumento de ácidos grasos y un acúmulo de metabolitos lipídicos proinflamatorios que inhiben la acción de la insulina. 
  • Sedentarismo: la falta de actividad física está relacionada con el aumento de grasa corporal, mientras que la práctica habitual de ejercicio físico evita su aparición. 
  • Algunos fármacos: el ejemplo más representativo lo constituyen los corticoides que son utilizados en el tratamiento de numerosas enfermedades y pueden originar la aparición de la RI en tratamientos crónicos.  

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina? 

La existencia en una persona de obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia e hiperglucemia pueden ser debidas a una posible RI. La sospecha clínica, la medición simultánea de los niveles en sangre de insulina y glucosa sirven para calcular diferentes índices de insulinorresistencia. Entre ellos destaca el índice HOMA, por su sencillez y gran utilidad clínica para establecer el diagnóstico de RI. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.