SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

¿Cambiarán las restricciones en mi dieta cuando comience la diálisis?

24 Feb 2021
Castellón

Dr. Javier Reque  

Médico especialista en Nefrología en el Hospital General de Castellón. 
 

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes con insuficiencia renal avanzada en la consulta de nefrología, está relacionada con los cambios que deberán realizar en su alimentación cuando comiencen la diálisis. 

En ocasiones el tratamiento renal sustitutivo permite reducir las restricciones respecto al consumo reducido de alimentos ricos en potasio, por lo que cada mes se realizarán controles analíticos para conocer los valores de potasio del paciente y en función de ello el médico realizará las recomendaciones necesarias en cuanto a dieta y técnicas culinarias para eliminar el potasio de los alimentos. 

La restricción de sal es un pilar fundamental para el bienestar de cualquier paciente con enfermedad renal, convirtiéndose en absolutamente vital una vez iniciado el tratamiento renal sustitutivo. Una dieta baja en sal asegura una mejor tolerancia a las sesiones de diálisis, un buen control de cifras de tensión arterial y un menor riesgo cardiovascular. Por todo ello, es muy aconsejable que desde el momento en que se inicia la diálisis se reduzca el consumo de alimentos procesados y se sustituya la sal por otros condimentos como especias, vinagre o limón. También puede ser interesante añadir, por ejemplo, un ramillete de hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel, elegir según sus gustos) a los guisos en los últimos minutos de la cocción para darle sabor a la comida sin añadir sal. 

Al iniciar la diálisis es posible que la recomendación de limitar el consumo de proteínas de origen animal que se suele hacer a los pacientes renales sea modificada, ya que es necesario un aporte de proteínas que compense el gasto energético que supone la diálisis. Si no fuera posible ingerir una cantidad de proteínas suficiente es posible utilizar suplementos nutricionales para complementar la dieta con este y otros nutrientes de modo controlado y equilibrado. 

Además de una ingesta adecuada de proteínas, también es fundamental realizar ejercicio físico adaptado a las capacidades de cada paciente a diario para conservar la salud muscular. 

Establecer hábitos de vida saludables en la etapa prediálisis será de gran ayuda una vez se comience el tratamiento. Si se hace, será mucho más sencillo mantener las rutinas adquiridas previamente cuando se empiece el tratamiento sustitutivo ya que no se deberá realizar un esfuerzo extra para adaptarse a ellas. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.